_
_
_
_
_

Europa intentará interceptar a los 'sin papeles' en aguas de tres países africanos

Cuatro barcos, un avión y un helicóptero actuarán en Mauritania, Senegal y Cabo Verde

La Unión Europea desplegará el mes próximo cuatro barcos, un avión de reconocimiento y un helicóptero en las aguas territoriales de Mauritania, Senegal y Cabo Verde para interceptar los cayucos cargados de inmigrantes que zarpan de las costas de esos tres países rumbo a Canarias. Su objetivo no es sólo disuasorio, como el de los navíos que ha desplegado el Ministerio de Defensa al sur de Canarias, sino que tratarán de interceptar las barcazas antes de que abandonen el mar territorial del país de partida, aprehender a sus pasajeros y entregarlos a las autoridades locales.

Más información
España dona a Mauritania cuatro patrulleras para el control migratorio

La decisión fue tomada ayer en una reunión organizada en Madrid por la agencia europea de fronteras (Frontex), a la que acudieron representantes de 14 países, la Comisión Europea y Europol. Por el momento, la UE sólo cuenta con la autorización de Mauritania para patrullar sus aguas. Un acuerdo similar está prácticamente cerrado con Cabo Verde y otro muy avanzado con Senegal.

Durante el encuentro se examinaron dos proyectos de trabajo elaborados en paralelo por la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía. En principio, el despliegue, que será coordinado por la Guardia Civil -en las labores de vigilancia y control marítimo- y por el Cuerpo Nacional de Policía -en lo referente a la identificación y repatriación de los sin papeles-, sólo cuenta con dos fuentes de financiación exterior: Frontex, que dispone de 1,3 millones de euros, y los fondos Argo de la Comisión Europea, que ascienden a 2,7 millones. Unas cantidades claramente insuficientes para sufragar la operación.

España aportará dos de los barcos -la patrullera de la Guardia Civil Río Duero y el buque del Servicio de Vigilancia Aduanera Petrel I, que ya se encuentran en Mauritania-, e Italia y Francia, los otros dos. El avión será italiano y el helicóptero, español.

En reserva quedarán otros dos barcos ofrecidos por Portugal, y un avión finlandés y otro de Reino Unido. Uno de los participantes en la reunión explicó a este periódico que esos medios serán probablemente utilizados para relevar a parte de los que se desplegarán el mes próximo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Información en tierra

El despliegue será apoyado desde tierra por la información que desde los países africanos proporcionarán las redes de oficiales de enlace de España, Francia y Portugal. Un grupo de seis funcionarios de la Unión Europea se trasladará a Tenerife para colaborar en la identificación de los inmigrantes.

En esa isla se ubicará el centro de coordinación de la operación, en el que tendrán presencia permanente Frontex, la policía, la Guardia Civil y los países que aportan medios humanos y materiales.

Los países participantes en la reunión de ayer para estudiar el despliegue fueron, además de España, Dinamarca, Estonia, Alemania, Finlandia, Francia, Italia, Polonia, Países Bajos, Portugal, Noruega, Reino Unido y Austria, según informó el Ministerio del Interior en una nota de prensa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_