_
_
_
_
_

Cada partido recibirá un máximo de 500 millones de cuentas que requisó Franco

Anabel Díez

Tras su paso por el Senado, el proyecto de ley de restitución de bienes incautados a los partidos que formaban el Frente Popular vuelve al Congreso con una disposición más cargada de millones de pesetas. Pero los afectados sólo podrán cobrar hasta un máximo de 500 millones por las cuentas bancarias que les fueron arrebatadas. El PSOE rechaza esta solución al considerar que ese derecho no debe llevar limitaciones. "Creo que esto no es más que un chalaneo para pagar a alguien", acusa el ponente socialista de esta ley, Francisco Fernández Marugán. PSOE, PNV, Unió Democràtica de Catalunya, ERC, PCE e Izquierda Republicana tendrán derecho a esta compensación.Con este proyecto no se están registrando demoras ni dilaciones y esta misma semana se aprobará definitivamente en el Congreso, por lo que los partidos tendrán un año para presentar sus expedientes y demostrar que en el régimen de Franco se les incautaron todos sus bienes. Fue un decreto de 1936 en el que el lado vencedor se reafirmó en 1939.

El PSOE estuvo en desacuerdo con esta proyecto en el Congreso. Ahora también lo está por los cambios habidos en el Senado. El Gobierno concibió esta ley para compensar a los partidos del Frente Popular de la confiscación de sus inmuebles exclusivamente. CiU y el PSOE pidieron que se añadieran las cuentas corrientes. A su paso por el Senado, algo se ha conseguido, pero no a gusto de los socialistas, que votaron en contra y volverán a hacerlo esta semana en la Cámara Baja.

Su rechazo se basa en que la compensación por la incautación de cuentas y depósitos tiene el límite de 500 millones. Los partidos tendrán que demostrar este derecho y la compensación será el resultado de actualizar la cuantía de lo incautado según el Índice del Valor Constante de la Peseta elaborado por el Banco de España. ¿Dónde está el problema? Fernández Marugán no habla de cifras y sólo apela a los "principios" y a los "derechos": "Quiero que nos dejen demostrar nuestro derecho". El PSOE, al igual que los demás afectados, trabaja desde hace meses en la reconstrucción documental del patrimonio que le fue arrebatado tanto en bienes muebles como inmuebles.

Implantación

A Fernández Marugán le asalta la sospecha de que con esta solución de poner un tope de 500 millones el Gobierno "cumple compromisos con sus socios parlamentarios" y con IU. A pesar de la resistencia de los socialistas a dar cifras de cuánto creen que les correspondería, sólo invitan a mirar sesenta años atrás y comprobar la implantación de su partido en comparación con cualquiera de las otras fuerzas políticas que ahora recibirán compensación económica.En los años 30 el PSOE tenía "miles de cuentas abiertas por toda España, casas del pueblo, sociedades laborales y cooperativas", asegura el dirigente socialista, que da a entender que a su partido le corresponderían hoy varios miles de millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_