_
_
_
_
_

Gallardón se rebela contra los insultos que Losantos le dedicó en la Cope

El alcalde irá a la manifestación de la AVT "pese a las amenazas"

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, denunció ayer en una conferencia de prensa en el Ayuntamiento los "graves insultos" que el periodista de la cadena Cope Federico Jiménez Losantos le dirigió por la mañana. Losantos dijo que el alcalde es un "traidor a su partido", un "bandido", un "lacayo del Gobierno" y añadió que a Ruiz-Gallardón le "dan igual" las víctimas del 11-M. Gallardón replicó que irá a la concentración convocada hoy en Madrid por la AVT pese a esas "amenazas radicales". Ningún dirigente del PP consultado por este periódico dio ayer su nombre para solidarizarse con el alcalde.

Las declaraciones de Ruiz-Gallardón el miércoles en el foro de Abc en las que el alcalde recomendó al presidente de su partido que huya "de la radicalización" y evite "miradas hacia atrás" sobre lo que ocurrió entre el 11 y el 14 de marzo de 2004 ocuparon ayer buena parte del programa matutino en la cadena de radio de la Conferencia Episcopal. Jiménez Losantos calificó a Ruiz-Gallardón como "el hombre que [Jesús de] Polanco quiere poner al frente de la derecha española". Se burló de él: "Tú vas a presidir el PP como yo el Real Madrid, del que no soy socio", aseguró. Le llamó "bandido", "caradura", "redomadamente traidor" a su partido y "lacayo" del PSOE.

No es la primera vez que Losantos critica a un dirigente del PP. A Mariano Rajoy suele llamarle "maricomplejines". También suele descalificar a Gabriel Elorriaga, a quien llama "blandengue", y a Josep Piqué, a quien califica de "criptonacionalista". Sí es la primera vez que uno de esos dirigentes se atreve a replicar públicamente al periodista de la cadena de los obispos. Ruiz-Gallardón retó a Losantos a que le entreviste hoy mismo para poder defenderse de todas las acusaciones. "Decir que me da igual que haya 200 muertos y 1.500 heridos con tal de llegar al poder es el mayor insulto, la afirmación más brutal, que he recibido en mis 23 años de ejercicio de la política", aseguró.

El regidor se mostró visiblemente afectado por los insultos referidos a su apoyo a las víctimas del terrorismo. "El 11-M viví la experiencia más brutal que como alcalde se puede vivir en la vida", indicó. "Me ha llamado traidor, siniestro, caradura, lacayo del Gobierno... Eso no me ha molestado tanto", apuntó. Ruiz-Gallardón recalcó que estará el sábado en la concentración convocada por la AVT. "No es una decisión política, es una decisión vital", precisó. Ruiz-Gallardón dijo que "hay que defender a las víctimas del terrorismo, no desde la exclusión, sino desde el apoyo". "No he hecho otra cosa que estar cerca de las víctimas", dijo. "Vi a los muertos, estuve con ellos y he estado cerca de las víctimas durante todos estos años", insistió. El alcalde continuó: "En democracia la mejor acción es la palabra y yo no puedo ejercerla, porque estoy vetado en ese programa", indicó. Además, aseguró que ha recibido muestras de apoyo de sus compañeros de partido en el Ayuntamiento.

Esas muestras de apoyo no fueron, en todo caso, públicas. Ningún dirigente del PP consultado por este periódico dio ayer su nombre para solidarizarse con el alcalde. El departamento de prensa del PP replicó que no tenía declaraciones que hacer de parte de Mariano Rajoy. Ángel Acebes y Eduardo Zaplana estaban ayer de viaje fuera de Madrid, según sus colaboradores. No pudo oír el programa el presidente fundador del PP, Manuel Fraga, que pasó el día en Oviedo. El portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero, no hizo comentarios porque "nunca hace declaraciones sobre medios de comunicación", según una colaboradora. Piqué no contestó al requerimiento de este periódico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_