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La Generalitat acusa al Estado de invadir competencias del nuevo Estatuto catalán

Administraciones Públicas analiza un informe de Cataluña que exige cambios normativos

Luis R. Aizpeolea

El Gobierno catalán ha elaborado, a la luz del nuevo Estatuto, un informe en el que sostiene que la Administración central invade competencias de la Generalitat y, por ese motivo, defiende cambios normativos para resolver el problema. El Ejecutivo central, que recibió en julio el informe de la Generalitat de Cataluña, constituirá la comisión bilateral de traspasos, en principio, a finales de septiembre. Éste será el escenario negociador del desarrollo del Estatuto. Sin embargo, allí sólo se iniciarán las discusiones puesto que la decisión se tomará tras las elecciones catalanas del 1 de noviembre.

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El documento de la Generalitat es resultado del seguimiento del Boletín Oficial del Estado (BOE) durante el mes de mayo, y advierte de que ya se están invadiendo competencias del Estatuto. El texto alude a que algunas de las actuaciones de la Administración central contradicen "la doctrina del Tribunal Constitucional y las previsiones contenidas en el artículo 114 del nuevo Estatuto". Los redactores del informe sostienen que corre "peligro la integridad de las competencias, especialmente de las exclusivas" y denuncian "la invasión por parte de algunas competencias estatales de ámbitos que el nuevo Estatuto reserva expresamente a la Generalitat".

El informe señala los siguientes ejemplos de invasión de competencias que hay que resolver:

- Subvenciones y ayudas. "Un porcentaje muy importante de decretos sobre subvenciones y ayudas no respeta la doctrina del Tribunal Constitucional ni el artículo 114 del Estatuto, porque en los ámbitos en que el Estado no tiene competencias o sólo competencias básicas continúa concretando con detalle el destino de las subvenciones e incluso se regula el proceso de concesión y se reserva su tramitación".

El texto precisa que este problema se da, por ejemplo, en las ayudas sociales a personas con hemofilia y otras coagulopatías congénitas, como la hepatitis B, en las subvenciones estatales para formación de trabajadores en Cataluña o en las becas para adquisición de libros de texto.

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- Títulos horizontales estatales.

La Generalitat denuncia que en competencias en materia social y educativa, que son exclusivas de las comunidades, el Estado interviene, según el artículo 149.1.1 de la Constitución alegando la trascendencia política de las materias.

La Generalitat cita el caso del proyecto de Ley de Dependencia, en el que el Estado alega el derecho a la igualdad; el proyecto de ley por el que se establece el régimen de infracciones y sanciones en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad de las personas con discapacidad; el anteproyecto de ley del suelo y el de mejora de la protección de consumidores y usuarios.

- Bases establecidas por reglamentos o actos de ejecución.

La Generalitat recuerda cómo el Estatuto proclama que las bases estatales se tienen que fijar con leyes y tienen que ser principios o mínimos comunes normativos. La Generalitat denuncia, a renglón seguido, que "algunas actuaciones del Estado mantienen sin cambios la práctica habitual". El informe censura el hecho de que una simple orden estatal declara básica una subvención en el ámbito de la vivienda.

También denuncia que en diversas leyes se sigue utilizando un concepto expansivo de bases, que no se limitan al establecimiento de principios, sino que se incluyen normas de detalle. Cita el proyecto de ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios; el proyecto de ley orgánica de protección de la salud o la ley orgánica de educación.

- Mecanismos de participación de la Generalitat.

El Estatuto prevé más de un centenar de mecanismos de participación de la Generalitat en el ejercicio de competencias estatales. La Generalitat reclama que "sería bueno que las disposiciones estatales que se vayan dictando ya contengan previsiones en este sentido".

- Invasiones de los nuevos ámbitos materiales de las competencias.

La Generalitat sostiene que hay reglamentos estatales que suscitan problemas sobre el alcance material de las competencias de la Administración central en relación con la delimitación de las competencias autonómicas que recoge el nuevo Estatuto. El texto pone como ejemplo el real decreto sobre el Código Técnico de la Edificación, que establece con detalle el marco normativo, con las exigencias básicas de calidad, seguridad y habitabilidad de los edificios y sus instalaciones.

Según la Generalitat, este real decreto colisiona con la competencia exclusiva que el Estatuto reserva a la Generalitat en su artículo 137. También cita la orden de Fomento por la que se regulan los equipos de seguridad, salvamento, contra incendios, navegación y prevención de vertidos por aguas sucias que tienen que llevar a bordo embarcaciones de recreo. Esta orden invade competencias del artículo 119 del Estatuto, según la Generalitat. Asimismo, denuncia invasión de competencias en la Ley de Educación que, según la Generalitat, regula ámbitos de competencia exclusiva como los contenidos de la educación infantil, los centros donde se imparte, la actividad de inspección, etcétera.

El ministro Jordi Sevilla (derecha), junto al consejero de Relaciones Institucionales de la Generalitat, Joan Saura.
El ministro Jordi Sevilla (derecha), junto al consejero de Relaciones Institucionales de la Generalitat, Joan Saura.EFE

Las quejas y exigencias catalanas

-"Corre peligro la integridad de las competencias, especialmente las exclusivas"

-"Un porcentaje muy importante de decretos estatales no respeta el artículo 114 del nuevo Estatuto"

-"La Ley Orgánica de Educación no se limita a establecer principios, sino que incluye normas de detalle"

-"El decreto estatal de edificación entra en colisión con la competencia que el Estatuto reserva a la Generalitat"

-"Sería bueno que las disposiciones estatales contengan ya previsiones de participación de la Generalitat"

- La Generalitat quiere gestionar las ayudas estatales a hemofílicos, escolares o trabajadores

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