_
_
_
_
_

El Gobierno creará con Canarias una comisión bilateral para analizar la oleada de cayucos

El presidente canario se reúne con Zapatero en La Moncloa

El Gobierno central y el de Canarias crearán una "comisión" bilateral "política y técnica" para "abordar todos los temas relativos a los flujos migratorios" y tratar de darle una solución global al problema de la inmigración en el archipélago. Así lo ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, tras la reunión que hoy han mantenido en La Moncloa el presidente canario, Adán Martín, con José Luis Rodríguez Zapatero.

Más información
Las embarcaciones de inmigrantes

En rueda de prensa tras el encuentro que tuvo lugar en La Moncloa entre ambos dirigentes, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, que ha asistido a la reunión, ha precisado que este órgano será de carácter "político y técnico". Las reuniones políticas podrían tener lugar una o dos veces al año, mientras que las técnicas tendrán una "periodicidad mensual".

Zapatero también ha anunciado al dirigente canario que visitará el archipiélago en el mes de julio, un viaje que para Adán Martín es necesario para que la población canaria "no se sienta lejos" del Gobierno de Madrid. La vicepresidenta también se trasladará a Canarias a finales de este mes acompañando al vicepresidente de la Comisión Europea, Franco Fratini.

Además, el presidente canario ha destacado el compromiso del Ejecutivo central en apoyar a Canarias para resolver la asistencia y acogida de los inmigrantes irregulares menores de edad, mediante la propuesta al resto de las Comunidades Autónomas, puesto que son las que tienen la competencia en la materia, de que se planteen "una acción solidaria". Actualmente, hay unos 400 menores que llegaron sin sus padres a Canarias, cuando los cabildos han fijado un máximo de 250.

Tanto Fernández de la Vega como Martín han calificado de positivo el encuentro y la vicepresidenta, además, ha garantizado el "compromiso" del Gobierno para apoyar a Canarias ante esta situación, reiterando que, además del ofrecimiento para financiar un nuevo centro de menores, en la próxima conferencia sectorial se planteará al resto de comunidades la posibilidad de acoger solidariamente a Alguno de los muchachos.

Martín, por su parte, ha reconocido los esfuerzos realizados por el Ejecutivo central, pero ha pedido directamente a Zapatero que "no baje la guardia" y, con términos canarios, "que no se aplatane", ya que "sólo desde la constancia, podemos buscar una solución al problema".

Mientras, la llegada de embarcaciones a Canarias no se detiene y hoy mismo un cayuco con 78 inmigrantes a bordo ha sido interceptado a primera hora a una milla de Gran Canaria, según han informado fuentes de la Guardia Civil. Una patrullera del Insituto Armado la ha acompañado hasta el muelle de Arinaga, en el municipio de Agüimes. Los ocupantes de la barcaza son todos hombres de origen subsahariano y se encuentran en buen estado de salud, por lo que han sido trasladados a las dependencias de la Policía Nacional.

Adán Martín, esta mañana junto a Zapatero en Moncloa.
Adán Martín, esta mañana junto a Zapatero en Moncloa.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_