_
_
_
_
_
El proceso para el fin del terrorismo

El Gobierno no dará "ningún paso" hasta acreditar la voluntad de ETA de dejar las armas

Zapatero reconoce que la huelga de hambre de De Juana Chaos puede "dificultar" el proceso

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado hoy que el Ejecutivo no dará "ningún paso" hasta que quede acreditada la voluntad "inequívoca" de ETA de abandonar la violencia. Sobre la condena de doce años a De Juana Chaos, Zapatero ha dicho que las sentencias judiciales sobre miembros de ETA pueden ser factores que "dificulten" el proceso, aunque, ha insistido, el "problema de fondo" es "la voluntad de la banda de dejar las armas".

Más información
La Audiencia confirma la pena de 12 años para De Juana Chaos
La sucesión de actos judiciales en pleno proceso de paz alarma al Gobierno e irrita a los partidos vascos
María San Gil admite que fue "un error de Aznar" acercar presos y pide al PSOE que aprenda del pasado

En respuesta al portavoz del PP en el Senado, Pío García-Escudero, durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, Zapatero ha dejado claro que su Ejecutivo ha respetado desde el inicio del alto el fuego los principios del Estado de Derecho y ha insistido en que su Gobierno será "riguroso" y "se tomará el tiempo que sea necesario" a la hora de acreditar la "voluntad inequívoca" de ETA de abandonar definitivamente la violencia. Zapatero ha subrayado que, hasta entonces, el Gobierno actuará "con toda firmeza" y "sin dar ningún paso a diferencia de otras etapas".

Tras recordar que la líder del PP en el País Vasco, María San Gil, reconoció ayer que Aznar "cometió errores" durante la anterior tregua de ETA, el presidente del Gobierno ha aclarado que "eso no va a suceder aquí". "Ni un solo preso hemos acercado a diferencia de lo que hizo su Gobierno en 1998, que no era ni un alto el fuego permanente y veníamos de atentados de víctimas mortales", le ha espetado a García Escudero. Y ha lamentado que el PP considere "irrelevante" que hayan pasado tres años sin víctimas mortales y que los populares practiquen una política "de corto alcance". Para Zapatero, los españoles desean un Gobierno y una oposición que colaboren en la lucha contra el terrorismo y no un PP que, en su opinión, sólo se ha dedicado a "criticar", "a no ayudar" y a "hacer políticas de partido sin visión de Estado".

Por su parte, Pío García Escudero ha reprochado a Zapatero que tome "por tontos" a los españoles, ya que, a su juicio, "no existe la más mínima señal de que ETA vaya a abandonar las armas", y ha lamentado que la banda terrorista esté marcando al Gobierno "las reglas y los límites" del llamado proceso de paz. Para el portavoz del PP, los ciudadanos cada vez "entienden menos" la actitud del Gobierno, ya que ETA "no se ha movido" y "el que debería ser el más fuerte es el más débil". "La verificación del alto el fuego es sólo una excusa para ganar tiempo", ha denunciado García-Escudero, quien se ha mostrado convencido de que el PSOE, "no sé si con usted o sin usted", recuperará el consenso en la lucha contra el terrorismo y volverá a buscar la derrota de ETA junto al PP.

Factores que "dificultan" el proceso

Ya en los pasillos del Senado, Zapatero ha sido preguntado por los periodistas por la sentencia de la Audiencia Nacional que ha condenado al preso etarra José Ignacio de Juana Chaos a doce años y siete meses de prisión por un delito de amenazas terroristas, y por la posible dificultad que esto pueda entrañar para el proceso de paz. "Cada equis tiempo sucede algo que tiene que ver con el funcionamiento del Estado de Derecho, que puede marcar o no marcar el proceso de paz", ha manifestado, pero ha añadido que "esto no depende de una sentencia, depende de la voluntad de ETA de abandonar las armas". A su juicio, lo demás pueden ser factores que "dificulten" o hagan que el proceso requiera "más tarea y esfuerzo", pero "el problema de fondo es la voluntad de ETA de dejar las armas", ha insistido.

Según publica hoy EL PAÍS, la sucesión de resoluciones judiciales sobre miembros de ETA y sobre la ilegalización de Batasuna en los últimos días ha provocado una grave preocupación en el Gobierno central y la irritación de los partidos que forman el Ejecutivo vasco. El Gobierno de Zapatero también está alarmado ante el robo de pistolas por parte de ETA en Francia y el terrorismo callejero de las últimas semanas en Euskadi. Todo ello amenaza la viabilidad del proceso abierto para el fin del terrorismo.

Ibarretxe: "El proceso de paz no es una partida de mus"

El presidente del Gobierno autonómico vasco, Juan José Ibarretxe, ha abogado hoy por abandonar "la tentación permanente de volver al pasado destructivo", y ha recordado que "un proceso de paz no es una partida de mus en la que cada uno alardea de órdago en órdago para tratar de avanzar". En declaraciones a los periodistas durante la inauguración de un monumento en memoria de las personas fusiladas en Hernani tras el golpe de Estado de 1936, el lehendakari ha arremetido tanto contra la organización terrorista ETA (que "utiliza la violencia no se sabe para qué") y contra el Gobierno español (que "utiliza el compromiso con los derechos humanos a través de la política penitenciaria como si de una partida de ajedrez se tratara").

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_