_
_
_
_
_
EL FUTURO DEL ESTADO AUTONÓMICO

El Gobierno planea duplicar el Fondo de Compensación Interterritorial

El Ejecutivo dedicará el superávit de las Administraciones a paliar la pérdida de fondos europeos

Luis R. Aizpeolea

El Gobierno planea duplicar el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) de las comunidades para paliar la pérdida de fondos europeos. Esta propuesta la plantearán hoy el vicepresidente económico, Pedro Solbes, y el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, en la sesión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que celebrarán con los consejeros económicos de las autonomías. De la reunión de hoy, la primera tras el pacto sobre el Estatuto catalán que el PSOE ha logrado con PSC, CiU e ICV, surgirá el grupo que reformará el modelo de financiación autonómica, vigente desde 2001.

Más información
El líder del PSOE quiere que los barones expliquen en toda España el Estatuto catalán
Zapatero compromete para Madrid 860 millones más al año, según Simancas
Las Cortes inician el debate del Estatuto con la amenaza del 'no' de ERC
Gobierno y comunidades acuerdan revisar el sistema de financiación antes de 2008

El Gobierno tiene previsto destinar el superávit de las Administraciones Públicas de este año a compensar la pérdida de fondos europeos con un aumento sustancial del FCI. Este fondo, cuyo objetivo es corregir los desequilibrios interterritoriales y compensar a las comunidades autónomas más pobres, está dotado para 2006 con 1.159 millones de euros (192.000 millones de pesetas), según los Presupuestos Generales del Estado. Las comunidades autónomas más beneficiadas por el FCI son Andalucía, Galicia, Castilla-La Mancha, Extremadura y Castilla y León.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha insistido, en sus últimos discursos, en la necesidad de dar mayor peso a este fondo que, según la Constitución, es el de solidaridad por antonomasia y que, con el paso del tiempo ha ido debilitándose. Ayer mismo lo recordó en la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE. El destino del FCI son las inversiones en infraestructuras en las comunidades, que es "dónde más se materializa la solidaridad interregional", según fuentes gubernamentales.

Precisamente, la Junta de Andalucía es una de las proponentes del aumento del FCI y su consejero de Economía, José Antonio Griñán, reclama al Ministerio de Economía y Hacienda que supere el doble de sus actuales recursos; esto es, que se sitúe por encima de los 2.300 millones de euros. Griñán argumenta que "las inminentes perspectivas financieras de la Unión Europea hasta 2013 cierran un ciclo y exigen un rediseño del FCI".

Recursos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Su propuesta, además de reclamar que se dupliquen los recursos del FCI, contiene el "establecimiento de una senda anual estable de evolución para sus recursos, ligada al crecimiento del PIB". También plantea que las comunidades autónomas que pierden la consideración de Objetivo 1 en la Unión Europea "puedan tener un instrumento nacional para adaptarse de forma suave a la pérdida de fondos para la financiación de inversiones".

El Gobierno sitúa esta propuesta dentro del plan de reforma del modelo de financiación autonómica que hoy abordará la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, con la constitución de su grupo de trabajo, una vez que afronte la reforma del IRPF, que es el primer punto del orden del día.

Tanto Solbes como Sevilla expondrán el acuerdo al que llegaron el Gobierno y el PSOE con CiU, PSC e ICV sobre la financiación en el Estatuto de Cataluña, hace 15 días, y cuyas líneas generales servirán de base para reformar el modelo de financiación autonómica vigente desde 2001. Los socialistas ya anunciaron, entonces, que reformarían al regresar al Gobierno, y tanto Solbes como Sevilla señalan que el agujero de la sanidad ha sido la piedra de toque de la deficiencia del modelo vigente.

El Gobierno, con la reforma del modelo de financiación, pretende dotar a las comunidades autónomas de suficiencia financiera, aumentando sus ingresos para que, de ese modo, puedan regular de modo más eficaz sus gastos. Esta decisión política cuenta con el apoyo de las comunidades autónomas gobernadas por los socialistas, como la Junta de Andalucía.

El acuerdo, generalizable a todas las comunidades, aumenta los porcentajes de los rendimientos de los impuestos, del 33% al 50% en IRPF; del 35% al 50%, en el IVA, y del 40% al 50%, en los impuestos especiales. También aumentará la capacidad normativa en el IRPF.

La sesión de hoy del Consejo de Política Fiscal y Financiera servirá, también, al Gobierno para calibrar la reacción de las comunidades autónomas gobernadas por el PP. Los líderes de este partido han anunciado un rechazo frontal al proyecto de Estatuto de Cataluña.

El Gobierno pretende que la reunión transcurra por el cauce institucional, pero si las comunidades gobernadas por el PP pasan al ataque, tiene previsto recordar el llamado "Pacto del Majestic" de Barcelona, acordado por el entonces presidente de la Generalitat catalana, Jordi Pujol, y el candidato a la presidencia del Gobierno, José María Aznar, en mayo de 1996, y que, con ese pacto, se aseguró su investidura como presidente.

El Pacto del Majestic supuso el aumento de la cesión del 15% del IRPF al 33% para Cataluña, así como nuevas competencias, como el Tráfico por la vía del artículo 150,2 de la Constitución, que delega competencias exclusivas del Estado para las comunidades autónomas. "Fue un pacto bilateral que hizo el PP con la Generalitat de Cataluña para asegurar la investidura de Aznar, y cuyas líneas maestras fueron generalizadas a otras comunidades autónomas", señalan fuentes gubernamentales.

El consejero de Economía de la Generalitat de Cataluña, Antoni Castells (a la izquierda), con el vicepresidente económico, Pedro Solbes, el pasado septiembre. A la derecha, Jordi Sevilla y Miguel Ángel Fernández Ordóñez.
El consejero de Economía de la Generalitat de Cataluña, Antoni Castells (a la izquierda), con el vicepresidente económico, Pedro Solbes, el pasado septiembre. A la derecha, Jordi Sevilla y Miguel Ángel Fernández Ordóñez.GORKA LEJARCEGI

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_