_
_
_
_
_

El Gobierno responde a ETA que la paz "no tiene ni tendrá nunca precio político"

El PP exige a Zapatero que aclare a qué compromisos del Gobierno se refiere la banda

Gobierno Vasco

El Gobierno Vasco ha subrayado, tras conocer el último comunicado de ETA, que "nos encontramos ante una oportunidad muy importante y muy relevante de alcanzar la paz en nuestro país y que debemos aprovecharla". Al margen de estas palabras, fuentes de la Presidencia vasca han declinado hacer otra valoración del comunicado de ETA. No obstante, han declarado que "el Gobierno Vasco se reafirma en sus compromisos para trabajar todos los días con el fin de conseguir que el proceso de paz sea irreversible".

Alfredo Pérez Rubalcaba

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha respondido a ETA que la paz "no tiene ni tendrá nunca precio político" y que la banda tendrá que atenerse a las reglas del Estado de Derecho". En los pasillos del Congreso de los Diputados, Pérez Rubalcaba ha replicado "con la parquedad habitual" al último comunicado de ETA. El primer mensaje del Gobierno a ETA es "lo que venimos diciendo siempre los demócratas: sabe perfectamente lo que tiene que hacer, abandonar la violencia y perder toda esperanza de lograr sus objetivos políticos".

Ignacio Astarloa

El secretario ejecutivo de Justicia del PP, Ignacio Astarloa, ha exigido a José Luis Rodríguez Zapatero, que aclare a qué "compromisos" del Gobierno se refiere ETA en su último comunicado, al tiempo que le ha emplazado a "rectificar el rumbo" que ha dado al llamado "proceso de paz". Desde el Congreso, Astarloa ha recordado que en su día ETA ya pidió al Gobierno que pasara "de las palabras a los hechos" y que cumpliera sus "compromisos", y en aquel entonces el líder del PP, Mariano Rajoy, creyó a Zapatero cuando le aseguró que no había compromiso alguno con la banda terrorista.

Gaspar Llamazares

El líder de IU, Gaspar Llamazares, ha afirmado que ETA ha hecho una "interpretación unilateral" de las condiciones de alto el fuego porque "parece que para la banda significan que, además, de que ellos cesen su actividad armada, el Estado interrumpa globalmente su acción frente al terrorismo". El también portavoz del grupo IU-ICV ha afirmado que existe "una voluntad inequívoca" de lograr la paz, la cual "no está reñida con el funcionamiento del Estado de derecho" y diferente es que ETA "piense que en un Estado de derecho todo el mundo funciona a las órdenes del Gobierno, pero eso no ocurre así porque existe una división de poderes".

Ezker Batua

El portavoz de la Presidencia de Ezker Batua Berdeak, Mikel Arana, ha exigido a ETA que "no tutele" el proceso de normalización política y delegue sus reivindicaciones en la izquierda abertzale. Para Arana, el papel de ETA en este proceso "se circunscribe al diálogo con el Estado sobre la situación de las personas presas, refugiadas y exiliadas, así como sobre el desarme".

Mikel Buesa

El presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, ha asegurado que el nuevo comunicado de ETA deja "claro" que lo que busca la banda terrorista es un "repliegue estratégico para reforzarse" desde el punto de vista político y logístico y "dar continuidad a un conflicto que ellos mismos alimentan". "ETA no está dispuesta a abandonar el terrorismo y esto lo debería tener claro el Gobierno", ha apuntado Buesa, tras lo cual ha indicado que el último comunicado de la banda "no añade absolutamente nada nuevo" respecto a lo que ya había expresado en sus anteriores comunicado y en la entrevista con Gara.

Francisco José Alcaraz

El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Francisco José Alcaraz, ha asegurado que con este nuevo comunicado de ETA "queda verificado" que la banda "está chantajeando" al Gobierno y que no tiene "ninguna voluntad" de encarar ningún "mal llamado proceso de paz". A su juicio, "le da mucho más la razón" a la denuncia que desde la AVT se ha hecho contra la decisión del Gobierno de negociar con ETA, ya que en él "queda verificado" que le está "chantajeando y amenazando" al Ejecutivo para que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la propia justicia "no actúen" en pro de un final definitivo de la violencia.

PSOE

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha hecho pública una nota tras el último comunicado de ETA, en el que dice que la banda "sabe perfectamente lo que tiene que hacer en este momento: abandonar la violencia y perder la esperanza de alcanzar sus objetivos políticos". Asimismo, mantiene que el "proceso para acabar con la violencia se rige por las reglas que han sido aprobadas por el Congreso de los Diputados y que se resumen en dos: la paz no tiene ni tendrá precio político y el proceso se hará desde el respeto escrupuloso al Estado de Derecho".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_