_
_
_
_
_

Grupos de radicales provocan destrozos callejeros en Getxo y en Zumarraga

Las formaciones políticas condenan los ataques y exigen a la izquierda 'abertxale' que se desmarque de estas acciones

Pintadas en la sede del PNV en Zumarraga, realizadas por un grupo de radicales.
Pintadas en la sede del PNV en Zumarraga, realizadas por un grupo de radicales.EFE

Varios grupos de radicales han atacado esta madrugada una furgoneta de correos y un cajero de la BBK en la localidad vizcaína de Getxo y han lanzado pintura roja y amarilla contra el batzoki (sede del PNV) de Zumarraga, en Guipúzcoa, según ha informado el Departamento de interior.

El primer incidente tuvo lugar poco antes de media noche, cuando un grupo de desconocidos atacaron una furgoneta de Correos estacionada en la calle Ollarretxe, en el barrio getxotarra de Algorta. Al parecer, los atacantes rompieron un cristal del vehículo y arrojaron a su interior un "artefacto mixto" que no llegó a hacer explosión, por lo que no fue necesaria la presencia de los bomberos. Especialistas de la Unidad de desactivación de la Ertzaintza se hicieron cargo del artefacto. La furgoneta apenas sufrió daños.

Pocos minutos después, atacaron un cajero automático de la BBK en la calle Maidagan, también en Algorta, arrojando a su interior un cóctel molotov que ha causado el ennegrecimiento de las paredes. En el ataque no se registraron heridos, ni fue necesario el desalojo de los vecinos. Al lugar se desplazaron agentes de la Policía Vasca y efectivos del cuerpo de bomberos aunque no fue necesaria su intervención.

Otro grupo de desconocidos arrojó pintura roja contra el la sede del PNV de Zumarraga (Guipúzcoa) y realizaron en su fachada pintadas contra el PNV.

Condena

Estos actos de kale borroka han sido condenados por las formaciones políticas vascas. El portavoz parlamentario del PSE-EE y secretario general de los socialistas vizcaínos, José Antonio Pastor, ha advertido de que, si persisten los actos de kale borroka, habrá "serios riesgos" de que el proceso de paz "se paralice". En este sentido, ha instado, una vez más, a los dirigentes de la izquierda abertzale a que "se desmarquen" de estas actuaciones violentas.

Desde el PP, la diputada y portavoz del partido en Getxo, Marisa Arrúe, ha criticado en un comunicado la ausencia de una "reacción enérgica y eficaz" de los poderes públicos ante los actos de violencia callejera, como los cometidos hoy en esta localidad vizcaína.

Por su parte, Ezker Batua-Berdeak ha instado a la izquierda abertzale a exigir el cese de los actos de violencia callejera como demostración de su "compromiso" con el proceso de paz y normalización política de Euskadi. También Eusko Alkartasuna y Ezker Batua han exigido la desaparición de los actos de violencia callejera, porque "frenan y no permiten avanzar" en el proceso de paz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_