_
_
_
_
_

Detenidos en Valencia y Madrid 17 miembros de una banda internacional que asaltaba chalés

Nueve de los arrestados son sospechosos de haber participado en el brutal asalto de Canals

La Guardia Civil ha desarticulado hoy una banda internacional dedicada al asalto de chalés con la detención de 17 personas en la Comunidad Valenciana y Madrid. Nueve de los arrestados, entre ellos un abogado, son sospechosos de haber participado en el brutal asalto de la localidad valenciana de Canals donde dos de los delincuentes murieron por disparos del propietario de la vivienda. Según ha informado en rueda de prensa el coronel Joaquín Borrell, jefe de la Comandancia de Valencia, se trata de una banda de "gran peligrosidad" que empleó una "violencia extrema" contra los habitantes de las viviendas asaltadas.

La Guardia Civil buscaba a este grupo de atracadores desde la noche del 4 de enero, cuando asaltó un chalé en Canals, propiedad del fundador de Ferrys. Mientras tenían amordazada a su esposa, el propietario de la vivienda logró coger una pistola y disparó contra dos de los asaltantes, que fallecieron, mientras el resto huyó. Esa misma noche se inició una investigación que desembocó en esta operación, denominada Valdés, que permanece abierta y que por el momento ha permitido la detención de 17 personas en localidades de Valencia, Castellón y Madrid. De estos supuestos integrantes de la banda, 14 son de nacionalidad colombiana -tres de ellos mujeres-, y los otros tres son un abogado español, un brasileño y un guatemalteco.

El letrado, en ejercicio, ha sido detenido en una vivienda de Valencia en la que se ha hallado un arma, al parecer una pistola, y aunque no intervino en el asalto de Canals, habría tenido una participación en su "aspecto informativo", según Borrell. Tras las primeras investigaciones realizadas a raíz de este suceso, la Guardia Civil identificó al cabecilla del grupo, que residía en la localidad valenciana de L'Eliana y, posteriormente ,se descubrió el paradero del resto de componentes entre Valencia, Castellón, Leganés (Madrid), Burjassot, Torrent (ambas en la provincia de Valencia) y Benicarló (Castellón). Las detenciones se han llevado a cabo de forma simultánea sobre las 5.00, a la vez que se practicaba el registro de 12 domicilios ordenado por el Juzgado de Instrucción número 2 de Xátiva.

La "gran peligrosidad de la banda"

En estos registros se ha intervenido un subfusil ametrallador de asalto con silenciador, "similar al que utilizaba ETA en sus comienzos", ha apuntado Borrell; una pistola de 9 milímetros, numerosos móviles, dinero en efectivo, joyas, ordenadores, DNI falsos y abundante documentación que está siendo analizada. Debido a la "gran peligrosidad de la banda", ha participado en la Operación Valdés un amplio dispositivo de la Guardia Civil formado por agentes del Grupo de la Policía Judicial, de la Unidad Central Operativa y de la Agrupación Rural de Seguridad. Por el momento, según el jefe de la Comandancia de Valencia, se tiene certeza de que este grupo es autor del asalto a la vivienda de Canals y de otro robo cometido en Catarroja y existen "importantes indicios" de su participación de un tercer atraco en otra localidad.

El delegado del Gobierno en la comunidad, Antoni Bernabé, ha asegurado que la desarticulación de esta "peligrosa banda" constituye una "muy buena noticia" que "devuelve confianza y tranquilidad" a los ciudadanos y demuestra, a su juicio, "los avances" del trabajo en materia de seguridad. Por su parte, el portavoz del Consell, Vicente Ramble, ha felicitado a la Guardia Civil y ha reclamado al Gobierno un aumento de los agentes en la Comunidad Valenciana, donde en su opinión se está experimentando "un incremento importante de la inseguridad ciudadana".

El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, ha mostrado también su satisfacción por las dos operaciones practicadas en las últimas horas por la Guardia Civil que se ha saldado con la desarticulación del "núcleo dirigente" de los GRAPO y la detención de estos asaltantes a viviendas. Según fuentes del Instituto Armado, la investigación continúa abierta, por lo que no se descarta que se produzcan nuevas detenciones en las próximas horas.

Imagen de algunos de los objetos decomisados.
Imagen de algunos de los objetos decomisados.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_