_
_
_
_
_

Hacienda concluye que Fórum pagó falsos servicios a cuatro empresas de sus directivos

La investigación de la Agencia Tributaria revela nuevas irregularidades en la sociedad filatélica

Los principales directivos de Fórum Filatélico facturaron por servicios supuestamente falsos a la sociedad a través de firmas instrumentales que utilizaron para acumular patrimonio personal, según las conclusiones conocidas ahora de la investigación realizada por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT). La empresa Fórum está intervenida por el juez por supuesta estafa a 200.000 clientes. El juez Fernando Grande-Marlaska, que instruye la querella de la Fiscalía Anticorrupción contra Fórum, ha ordenado el embargo de sus bienes y activos e investiga a las sociedades de los directivos.

La defensa, ante el juez: "¿Es usual que los negocios piramidales duren 27 años?"

El sistema destapado por Hacienda para detraer fondos de Fórum afecta a cuatro de sus principales administradores. Todos ellos se hallan imputados en la querella de Anticorrupción y están actualmente en prisión. Las principales revelaciones de esta línea de investigación de la Agencia Tributaria, algunas de ellas verificables en las contabilidades de las propias empresas afectadas, son las siguientes:

- Francisco Briones Nieto. El presidente de la hoy intervenida Fórum Filatélico facturó a dicha sociedad a través de Comercio y Ventas S.L. Esta sociedad es el mayor accionista de Fórum Filatélico. Copa un 27% de su capital. Briones es su presidente y administrador único. Briones, según las cuentas registradas, "actúa en nombre y representación de sus hijos Sara y Borja Briones Carrión, que representan el 49,6% del capital, y Consuelo Carrión Guidotti [su esposa], actuando personalmente y propietaria del 50,2% del capital". La sociedad se dedica a "la prestación de servicios de asesoramiento y estudios de mercado". Su patrimonio supera los siete millones de euros entre inmuebles en Marbella y Madrid, e inversiones. En el último ejercicio presentado, 2004, obtuvo un beneficio de casi cuatro millones de euros.

Sus ingresos pasaron de 1,2 millones en 2003 a 6,5 millones en 2004, frente a un bajo nivel de gastos, 663.824 euros en 2003 y 2,6 millones en 2004. No es extraño el nivel de gastos si se tiene en cuenta que aunque sus cuentas presentan que tiene dos empleados fijos, la investigación apunta a que sólo hay uno: la propia esposa de Briones, cuyo sueldo, a tenor de las cuentas depositadas, ronda los 30.000 euros. Pese a tan exiguo personal, tiene firmado un contrato con Fórum para la prestación de servicios de selección y formación de personal. La sociedad, según datos de la investigación fiscal, no ha subcontratado servicios con empresas que pudieran haber realizado los servicios facturados a Fórum.

- Miguel Ángel Hijón Santos. Es miembro del Consejo de Administración de Fórum, a la que factura supuestos servicios a través de Maher Gestión. Dicha firma es el segundo accionista de Fórum Filatélico. Oficialmente, la empresa se dedica a la "captación de clientes para inversiones financieras". En concreto, factura supuestos servicios a Fórum por un contrato de labores de selección de agentes y comisionistas en Madrid, impartición de cursos de formación y asesoramientos varios. Declara tres empleados, aunque Hacienda sospecha que no tiene ni un trabajador. Al igual que en el caso anterior, tampoco ha subcontratado los supuestos servicios que factura a Fórum. Y con tan escasa plantilla ingresa casi 800.000 euros al año. A tenor de los datos que maneja la AEAT, su único cliente es Fórum.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El accionariado de esta sociedad se reparte al 50% entre el propio Miguel Ángel Hijón y su esposa. Esther Rodríguez García. Esta empresa ha reinvertido los pagos de Fórum en diversas propiedades en Toledo, reformas, mobiliario, vehículos y viajes.

- Agustín Fernández Rodríguez. Miembro y secretario del Consejo de Administración de Fórum Filatélico, a la que factura supuestos servicios a través de su sociedad familiar Efece Comercial Creativa. Dicha firma es propiedad en un 95% de dicho cargo de Fórum, y el resto pertenece a su esposa, Amalia Castillón Torregrosa, según sus propios balances registrados. Como en los casos anteriores, su objeto es realizar estudios de mercado.

La firma declara tener dos empleados, que, según la investigación en curso, carecen de cualificación para tal labor. Los ingresos de la empresa rondan los 222.000 euros. La sociedad tiene dos particularidades: todos sus ingresos proceden de Fórum, con la que tiene establecido un contrato de prestación de servicios, y, por el contrario, no abona factura alguna por su actividad profesional. El dinero que recibe de Fórum se materializa, a tenor de las pesquisas fiscales, en compras de bienes, joyas y vehículos.

- Francisco José López Gilarte. Miembro del Consejo de Administración y delegado de Fórum en Sevilla. Factura supuestos servicios a dicha empresa a través de una firma familiar, Gilarcor Asesores, propiedad actualmente en un 100% del citado directivo y que, con anterioridad, compartía con su esposa, Olga Espinar Corona, a la que también sustituyó en la administración de la firma. El objeto formal de la firma es intermediar en el comercio. Declara unos ingresos de unos 588.000 euros, que exclusivamente proceden de Fórum mediante un contrato de prestación de servicios, según datos de la investigación. Declara tres empleados fijos. No recurre a la subcontratación para los servicios que factura a la filatélica. Y reinvierte los pagos de Fórum en inversiones financieras, inmuebles en Cádiz y Almería y diversos bienes de consumo.

Con independencia de que la investigación demuestre que en realidad los pagos de Fórum a las empresas de sus directivos no atendieron a ninguna prestación real, sospecha que subyace por los datos que tiene Hacienda, Grande-Marlaska ha juzgado conveniente embargarlas para garantizar todo el patrimonio posible de los directivos de Fórum imputados por la presunta estafa masiva de la filatélica.

La defensa de los imputados, que alegó no conocer tales facturaciones a empresas de directivos, especuló que acaso algunos pagos se refieran a que había directivos de Fórum que, a su vez, eran comerciales de área.

A tenor de los investigadores, esta presunta estafa no habría sido posible sin la intervención de las sociedades auditoras, por lo que fuentes de la investigación dan muy probable la imputación del auditor de Fórum en los últimos años, Carrera Auditores, al igual que ya ocurrió con el de Afinsa, Francisco Blázquez.

Entretanto, la inspectora de Hacienda María Teresa Yabar ha ratificado ante el juez las conclusiones de sus informes sobre dichas firmas, que evidencian un supuesto desfase patrimonial por valor de más de 3.500 millones de euros enmascarado en sus contabilidades y la realización de operaciones financieras encubiertas.

La defensa de Fórum planteó ante el juez los siguientes interrogantes: "Siendo Fórum Filatélico SA una entidad con una evidente proyección pública, y siendo su actividad conocida por parte de todas las administraciones públicas desde hace 27 años, ¿no habría tenido que actuar de oficio las autoridades administrativas de supervisión del sector financiero ante la evidencia de que llevaban a cabo actividades financieras sin el preceptivo control y supervisión? ¿Es usual que los denominados negocios piramidales puedan mantenerse durante 27 años? ¿Es normal que en todo este tiempo no acumulen sanciones por autoridades de Consumo? ¿Es normal que durante todo este tiempo cumplan con sus obligaciones tributarias y con cada uno de sus clientes?".

Francisco Briones.
Francisco Briones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_