_
_
_
_
_

La Audiencia autoriza a Prisiones a controlar el estado de salud de De Juana Chaos

El preso tendrá que someterse a controles médicos e incluso se le podrá poner un compañero de celda

Juan Ignacio de Juana Chaos, durante el juicio contra él en la Audiencia Nacional.
Juan Ignacio de Juana Chaos, durante el juicio contra él en la Audiencia Nacional.EFE

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha autorizado a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias para que pueda controlar el estado de salud del etarra Ignacio de Juana Chaos, que se encuentra en huelga de hambre en protesta por la condena de 12 años que se le impuso hace unos días por amenazas terroristas. De Juana tendrá que someterse a los controles médicos que estime Prisiones, incluyendo una posible nueva hospitalización e incluso la posibilidad de compartir celda.

Más información
El fiscal pide aumentar a 10 años las condenas impuestas por la Audiencia a los miembros de Segi
Ibarretxe sobre el proceso de paz: "Tienen que aparecer elementos que nos den más confianza"

La Audiencia Nacional ha autorizado que los médicos de la prisión de Aranjuez, en la que se encuentra ahora mismo el etarra, le practiquen exámenes médicos para controlar su evolución, aunque el preso se niegue. Incluso, se da autorización para que, si Instituciones Penitenciarias lo considera necesario, comparta celda con otro preso que pueda alertar de cualquier incidencia que se produzca en el interior de la misma.

En su auto, la Sala de lo Penal dispone, "cuando los facultativos lo consideren oportuno, la realización de cuantos controles se estimen necesarios para evaluar el estado físico del interno, así como su ingreso en un centro hospitalario si así lo estimaren necesario". Además, autoriza a Prisiones "la adopción de cuantas medidas considere necesarias de control personal del interno, incluida la posibilidad de ser acompañado de otro interno en su celda".

La decisión de la Audiencia llega nueve días después de que el histórico dirigente del comando Madrid reiniciara una segunda huelga de hambre para protestar por la condena de 12 años y medio de cárcel que le impuso este tribunal por un delito de amenazas terroristas contra cinco responsables de prisiones. Al negarse a someterse a los controles médicos, Instituciones Penitenciarias recurrió a la Audiencia.

De hecho, la dirección general estima que el preso tiene "varios órganos resentidos", ya que mantuvo su anterior huelga de hambre durante dos meses, por lo que, ante la reiteración del ayuno, la salud del preso "se ha deteriorado".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_