_
_
_
_
_

La Junta Islámica descalifica las palabras de Aznar contra la conquista musulmana de España

PSOE e IU critican las afirmaciones del ex presidente del Gobierno, y Zaplana le defiende

Representantes de la comunidad islámica y de los principales partidos de izquierda criticaron con dureza las declaraciones de José María Aznar en las que se quejó de que los musulmanes no le han pedido perdón por conquistar España en 711. El presidente de la Junta Islámica, Mansur Escudero, aseguró que es "difícil valorar toda esa sarta de memeces". El PSOE destacó la diferencia entre las intervenciones "belicistas" de Aznar y las "pacifistas" de Felipe González. Gaspar Llamazares (IU) ridiculizó el comentario de Aznar, y Eduardo Zaplana (PP) defendió su libertad de expresión.

Fue el viernes, en una conferencia en el Instituto Hudson de Washington y al hilo de las recientes peticiones al Papa para que se disculpase por sus palabras sobre el Islam, cuando Aznar dijo, en inglés: "Es muy interesante ver que mucha gente en el mundo islámico reclama que el Papa pida perdón, pero no oigo a ningún musulmán que me pida perdón por conquistar España y estar allí ocho siglos... Es una amenaza que está en todas partes y bajo la cual estamos todos... Esto es la guerra y para combatirla es indispensable creer en vencerla... Los líderes del mundo occidental no creen... Occidente no atacó al Islam, sino que nos atacaron ellos... Necesitamos atlantistas y reconstruir Occidente".

El presidente de Junta Islámica, Mansur Escudero, opinó que esas declaraciones se desacreditan por sí solas y que "es difícil valorar toda esa sarta de memeces que sólo pueden ser entendidas como un mal chiste". Y agregó que, como psiquiatra, "cree que Aznar está en un proceso de demencia senil precoz, al haber perdido el sentido de la realidad".

El portavoz del grupo socialista en el Congreso, Diego López Garrido, contrastó las actitudes de los ex presidentes Felipe González y José María Aznar, y dijo que mientras el primero "está trabajando por la paz", el segundo tiene una posición "agresiva y de confrontación". El portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, defendió el derecho de Aznar de expresar sus opiniones. Y reclamó respeto a su libertad de opinión: "A ver si nos acostumbramos a respetar las opiniones de una persona absolutamente respetable que tiene derecho a expresarse como considere oportuno".

Casi a la misma hora, en Toledo, una crítica de Mariano Rajoy al proyecto de ley de Memoria Histórica pudo entenderse como una forma gallega de marcar distancias con Aznar, aunque su entorno lo negó rotundamente. "Yo no soy como Zapatero que sólo se ocupa del pasado. Yo no me ocupo de la Historia, ni de Franco, ni de la Guerra Civil, ni de la invasión de los árabes. Me ocupo del futuro".

El líder de IU, Gaspar Llamazares, dijo que Aznar tiene una concepción de la historia de España "propia de los cuadernos Rubio o de una enciclopedia franquista".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_