_
_
_
_
_

Maragall asegura que Cataluña "no se dejará engañar" por ERC en el referéndum del Estatuto

El partido republicano "respeta otras formas críticas legítimas", como el voto en blanco o el 'no'

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) pedirá el voto nulo en el referéndum que ratifique la reforma del Estatuto catalán que se celebrará previsiblemente el 18 de junio, una vez las Cortes aprueben el texto. Así lo ha confirmado el presidente de la formación nacionalista, Josep Luís Carod, al término de la reunión de la directiva del partido republicano. Además, ha anunciado que su formación distribuirá papeletas con una leyenda aún por fijar pero parecida a esta: "A favor del Estatuto salido del Parlament; somos una nación", que serían computadas como voto nulo.

Más información
La ponencia del Senado aprueba sin enmienda el Estatuto catalán

Tras el anuncio de ERCm Maragall ha dicho que los catalanes no van a dejarse engañar por los que dicen no al Estatut "con la boca llena", ni por aquellos que apuestan por el no "con la boca pequeña", en referencia a ERC. El presidente de la Generalitat, que ha hecho estas declaraciones en la entrega de los premios Primero de Mayo 2006, que organizan las fundaciones Rafael Campalans y Josep Comaposada, ha agregado que los catalanes tampoco harán caso a "inventos extraños".

Voto nulo político

Carod ha explicado que "el voto nulo político" es la opción que la directiva de Esquerra elige como "preferente", si bien "respeta" otras "formas críticas legítimas" al texto del Estatuto reformado en su tramitación en las Cortes Generales, como el voto en blanco o el no. El voto nulo es, en opinión del líder republicano, una "expresión de apoyo al texto aprobado por el Parlament de Cataluña el 30 de septiembre".

Según el líder de ERC, el voto nulo tiene la virtud de que "no cuestiona otras formas democráticas de expresión, y no hace variar el resultado final del referéndum", pero, en cambio, "sirve para expresar el malestar de una parte de la sociedad catalana" por "lo mal que ha concluido el proceso de aprobación del Estatut", y también para "indicar que en Cataluña hay gente que quiere ir más lejos".

"Avances parciales"

Con todo, ERC reconoce la existencia de "avances parciales" en el nuevo Estatuto en comparación con el de 1979, pero también subraya "el alejamiento evidente" con respecto al texto que aprobó el Parlamento catalán, hasta el punto de haber quedado "desvirtuado", "desfigurado" y "muy alejado de las necesidades reales de la sociedad catalana".

La resolución de la ejecutiva, que se ha adoptado sin ningún voto en contra y con la única abstención de los dos representantes de las juventudes de ERC, que apuestan por el no, será sometida al debate de la militancia en asambleas informativas territoriales que se celebrarán el 2 de mayo, y finalmente deberá ser ratificada por el Consell Nacional del partido el próximo 6 de mayo.

Josep Lluís Carod-Rovira anuncia la postura de ERC.
Josep Lluís Carod-Rovira anuncia la postura de ERC.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_