_
_
_
_
_
El futuro de Cataluña

Maragall se reúne con Zapatero en La Moncloa tras confirmar su renuncia a la reelección

Ambos abordan el futuro político de Cataluña tras la aprobación del Estatut

Tras dos horas y media de reunión en La Moncloa, el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se han comprometido hoy a tomar las iniciativas necesarias para el desarrollo inmediato del nuevo Estatuto de Cataluña, aprobado el domingo en referéndum. En concreto, Maragall ha pedido al presidente la creación "cuanto antes" de los organismos bilaterales previstos en el nuevo Estatut.

Más información
El PP insulta a Montilla en el Congreso por no condenar los incidentes de la campaña

Maragall, que ayer anunció su renuncia a la reelección al frente de la Generalitat, ha comparecido primero para dar cuenta a los periodistas del encuentro que ha mantenido con Zapatero par analizar la situación de Cataluña tras la aprobación del Estatut y su propia retirada. Así, ha anunciado que ha "forjado un compromiso" con el presidente para el desarrollo inmediato del Estatut. En particular, se ha referido a los organismos previstos en el nuevo texto, las "comisiones mixtas que hay que constituir para desarrollar el Estatuto".

También se ha referido a otros temas, como el "traspaso del hospital clínico de Barcelona", o el "consorcio para la Agencia Tributaria" catalana. Maragall ha expuesto al jefe del Gobierno, "porque él se presta a ello", que el catalanismo político es una cosa y el nacionalismo otra, y le ha trasladado su idea de que no sería "lógico, ni justo, ni positivo" para Cataluña que CiU administrase el nuevo Estatut. "El catalanismo político es una cosa y el nacionalismo es otra y Cataluña es una cosa y el nacionalismo catalán es otra muy respetable, que no es mi filosofía ni la filosofía dominante en el gobierno de Cataluña ni en la sociedad catalana hoy", ha precisado. "Confundir Cataluña con el nacionalismo catalán es perjudicial no sólo para España, sino también para la propia Cataluña", le ha dicho Maragall a Zapatero.

Mejor que nunca

Además, Maragall ha tenido palabras de elogio para Zapatero, al que ha reconocido "su contribución" a que el Estatut saliera adelante, a "esta España y esta Cataluña de hoy. Sin él, hoy no estaríamos donde estamos". Ha destacado el "coraje político" y la "capacidad para asumir riesgos" del presidente Zapatero al emprender la reforma del modelo autonómico.

En cuanto a la situación de Cataluña, Maragall ha comentado con Zapatero que la aprobación del Estatut es un "éxito de Cataluña y del resto de la sociedad española, que va evolucionando y admite que hay territorios distintos, no excepciones, sino distinciones entre los territorios". Espera ahora Maragall que "el ruido deje paso a la ponderación de la aportación de Cataluña a la España plural". Finalmente, ha pedido a los "votantes del no", los de PP y ERC, que se "integren en el consenso y dejen de lado la política de la irritación".

El presidente de la Generalitat también se he referido a su relación con Zapatero y ha negado con rotundidad que se haya enturbiado en los últimos tiempos diciendo que "nunca ha sido tan buena como es hoy", al tiempo que ha eludido hablar de su relevo como candidato a la Generalitat. A este respecto, ha comentado solamente que ambos han hablado del primer secretario del PSC, José Montilla (quien previsiblemente será el candidato de este partido a la presidencia de la Generalitat) y que lo hicieron "siempre positivamente". Preguntado sobre la posibilidad de que Zapatero le hubiera propuesto algún cargo tras su renuncia a presentarse a la reelección, ha reconocido que hablaron de ello.

Zapatero saluda a Maragall a su llegada a La Moncloa.
Zapatero saluda a Maragall a su llegada a La Moncloa.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_