_
_
_
_
_

México extraditará mañana a España a los seis presuntos miembros de ETA detenidos en 2003

Están acusados de pertenecer a una célula de financiación de la banda terrorista

El Gobierno mexicano entregará mañana a las autoridades judiciales españolas a los seis presuntos miembros de ETA detenidos en este país iberoamericano en 2003 y acusados de pertenecer a una célula de financiación de la banda terrorista, según han confirmado autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR).

Se trata de Ernesto Alberdi Elejalde; Félix Salustiano García (alias Yiyo); Juan Carlos Artola Díaz (alias Mambrú); María Asunción Gorrochategui Vázquez; José María Urquijo (alias Kinito) y Asier Arronategui Duralde.

Tras tres años de proceso tras su detención el 18 de julio de 2003, y después de que el pasado mes de abril la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) les negara un recurso de amparo, se concluye la extradición de los presuntos etarras, que fue solicitada en 2003 por Baltasar Garzón.

Los supuestos miembros de ETA deberán enfrentarse en España a cargos por asociación ilícita e integración en organización terrorista, adquisición de fondos con fines de terrorismo y blanqueo de efectivos procedentes de actividades terroristas. Los seis presuntos etarras fueron detenidos por la PGR, junto a otros tres mexicanos, acusados de formar parte de un comando de ETA que operaba desde México y que participó en la adquisición de 180 temporizadores electrónicos para la elaboración de artefactos explosivos. Los tres mexicanos fueron puestos en libertad, al no existir pruebas contra ellos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_