_
_
_
_
_

Muere asfixiado un niño que metió la cabeza en una papelera en un colegio de Sevilla

El pequeño, de cuatro años, sufrió una parada cardiorrespiratoria - Sus padres exigen responsabilidades al centro escolar

El niño de cuatro años que sufrió en el mediodía de ayer una parada cardiorrespiratoria tras introducir su cabeza en una papelera en un colegio de Sevilla ha fallecido esta madrugada, según han informado fuentes del Hospital Virgen del Rocío de la ciudad, donde había quedado ingresado. El incidente se produjo en un colegio de Sevilla Este ubicado en la calle Doctor Madrazo.

El delegado provincial de Educación, José Jaime Mougán, ha realizado un escueto relato de los hechos ante la prensa, calificándolo de "desgraciado accidente". Según el comunicado que ha leído, sobre las 12.15 horas de ayer salieron al patio del recreo los alumnos de Educación Infantil del colegio Jacarandá -en la calle Doctor Madrazo-, vigilados por 18 profesores del centro y cinco alumnos de prácticas de Formación Profesional que estaban "distribuidos por el patio, no existiendo ningún ángulo muerto para su vigilancia".

"Alertada una profesora, se dirigió a un niño -Luis S.R.- que tenía la cabeza metida dentro de una papelera, alzando su cuerpo y sacándolo de la misma. No se apreciaba ningún elemento extraño mediante el cual el alumno hubiera podido acceder a dicha papelera. Asimismo, ningún alumno manifestó que le hubiera ayudado o empujado para encontrarse en esa situación", ha añadido.

Testigos presenciales han declarado que el menor, que tenía la altura suficiente como para introducir la cabeza en la papelera por sí solo, buscaba un juguete, al parecer una "estampa", que sus compañeros le dijeron que había dentro.

Primeros auxilios

Ante ello, diversos compañeros acudieron al lugar de los hechos "inmediatamente", siempre según el delegado, que pusieron al alumno "en el suelo y a la sombra" y le practicaron los primeros auxilios. Al mismo tiempo, otro profesor llamó al Servicio de Emergencias del 061 desde su móvil particular y avisó a la vez al personal del centro ANDE, desde el cual se personaron de inmediato una doctora, una psicóloga y un ATS, que se hicieron cargo del menor hasta la llegada del 061, que finalmente se hizo cargo de la situación.

Fuentes de Emergencias Sanitarias han explicado que el equipo del 061 que se desplazó hasta el lugar de los hechos logró reanimar al pequeño y sacarlo de la parada cardiaca. A continuación, los facultativos decidieron su traslado al citado hospital en una UVI móvil. Allí se le aplicó ventilación asistida, pero el niño no ha podido superar las lesiones y ha acabado falleciendo esta madrugada.

Mougán ha manifestado en su nombre "y en el de la Consejería de Educación nuestro más sentido pésame a la familia y a toda la comunidad educativa del colegio Jacarandá". Asimismo, ha mostrado su "apoyo y solidaridad" y ha comunicado que "se han puesto en marcha mecanismos de apoyo psicológico tanto a la familia como al profesorado y al alumnado del centro".

La familia exige responsabilidades

Mientras, los familiares del niño han exigido hoy a la administración educativa que aclare "dónde estaban los responsables durante el suceso". La asociación de padres y madres de los alumnos del colegio Jacarandá de Sevilla Este, en nombre de los familiares de Luis S.R., han emitido hoy un comunicado en el que expresan su deseo de que las investigaciones abiertas por la Consejería de Educación puedan determinar lo que sucedió "exactamente" en el patio del colegio.

En la nota, se preguntan: "¿Dónde estaban los adultos responsables mientras sucedían los hechos?" y añaden que su deseo es que todas las interrogantes se resuelvan.

Un niño ha muerto tras quedar aprisionado en una papelera (en la imagen, en segundo lugar) donde metió la cabeza.
Un niño ha muerto tras quedar aprisionado en una papelera (en la imagen, en segundo lugar) donde metió la cabeza.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_