_
_
_
_
_
Los escándalos urbanísticos

Murcia autoriza 22.000 viviendas donde Fomento pretende hacer una carretera

La fiscalía investiga si el Consistorio da trato de favor a los promotores y les perdona dinero

El Ayuntamiento de Murcia firmó cuatro convenios con 12 constructoras para levantar 22.000 viviendas en una zona por la que el Ministerio de Fomento tiene previsto construir la variante norte de la capital murciana. Para evitar este problema, el Consistorio murciano ha pedido que la nueva carretera se aleje un kilómetro, pasando por un pinar que es monte público, lo que además de un mayor coste provocaría un retraso de dos años y agravaría los actuales atascos. La fiscalía de Murcia está investigando el posible trato de favor del arquitecto municipal, Joaquín Peñalver, con las empresas al valorar unas 10 veces por debajo del precio de mercado el suelo donde van a edificar las constructoras.

Más información
La Guardia Civil ha denunciado 12.832 construcciones ilegales en año y medio

El Ayuntamiento de Murcia (PP) aprobó en febrero cuatro convenios urbanísticos que posibilitan la construcción de 22.000 casas al norte de la ciudad. El consistorio sabía desde mayo de 2005 que el Ministerio de Fomento pretendía construir allí la carretera Variante Norte, destinada a acabar con los continuos atascos de la zona, la expansión de Murcia y donde el Ayuntamiento ha autorizado miles de viviendas un nuevo estadio de fútbol, centros comerciales como IKEA. Con la apertura de estos locales se han multiplicado los embotellamientos y el consistorio culpa de ello al Gobierno.

El concejal de Urbanismo de Murcia, Fernando Berberena, pidió el 5 de septiembre al ministerio que modificase el trazado pese a que ya tenía la aprobación por escrito del jefe de Planeamiento municipal, Joaquín Peñalver. Éste informó favorablemente a la obra el 23 de mayo de 2005.

Con este cambio, que aumentaría el coste final de las obras y alargaría los trabajos hasta 2010, el Ayuntamiento quiere evitar los perjuicios para las nuevas viviendas que acarrearía la carretera. El Ayuntamiento ha ingresado 160 millones de euros con las licencias. El nuevo trazado atravesaría un bosque de pinos declarado monte público en el Plan de Ordenación Urbana de 2001, que lo considera "zona de protección de la naturaleza y de usos forestales". El bosque, uno de los pocos de Murcia, tiene 1.000 hectáreas y un millón de pinos.

El concejal del Ayuntamiento de Murcia por el PSOE Marcos Ros criticó ayer la solicitud del Ayuntamiento de modificar el trazado y dijo que "el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, prima los intereses de cuatro empresarios por encima de los de los ciudadanos". Asimismo, insistió en que el alcalde "miente cuando asegura que en el PGOU de 2001 existía una reserva de suelo para las grandes infraestructuras, como por ejemplo las variantes". Ros destaca que "en mayo de 2005 el alcalde aprobó el trazado de Fomento, pero sin embargo decidió firmar los convenios urbanísticos, justo por donde va el trazado previsto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El concejal de Urbanismo, Fernando Berberena, en declaraciones al diario La Verdad, culpó al Ministerio de Fomento, al considerar que el Gobierno central tendría que haber tenido en cuenta la futura ordenación del suelo al norte de Murcia. "La planificación urbanística fue anterior, y el Ministerio no lo ha tenido en cuenta", añadió.

Berberena, que fue denunciado por aprobar una obra a un antiguo socio suyo en una huerta en la que se han encontrado restos arqueológicos, considera que el trazado que propone el Ayuntamiento es mejor porque el Ministerio no tendrá que acudir a las expropiaciones de terrenos porque el suelo, forestal público, es propiedad del Gobierno regional.

Además, el fiscal jefe de Murcia, Manuel López Bernal, investiga al que fue responsable de la planificación murciana Joaquín Peñalver, ex arquitecto municipal en excedencia. La fiscalía investiga la valoración de la ampliación del número de viviendas que se están construyendo en la zona norte. Según la información recabada por la fiscalía, el Ayuntamiento valoró el metro cuadrado de terreno en 120 euros, unas 10 veces por debajo del valor de mercado. Asimismo, el Colegio de Arquitectos de la Región de Murcia presentó un recurso en el Tribunal Superior de Justicia de Murcia considera ilegales las nuevas urbanizaciones aprobadas por el Ayuntamiento de Murcia al realizarse sin tener en cuenta el Plan de Ordenación Urbana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_