_
_
_
_
_

Otegi y otros siete dirigentes de Batasuna declaran ante el juez por amenazas terroristas

La policía antiterrorista francesa detiene a tres presuntos colaboradores de ETA

Jone Goirizelaia, abogada de Batasuna, y el líder de LAB, Rafael Díez Usabiaga, enviaron ayer un mismo mensaje al Gobierno: las "agresiones" a los interlocutores de la izquierda abertzale desde la Audiencia Nacional deben cesar y hay que abrir ya el foro de partidos. "Es la única forma de que el proceso no se frustre", dijo Goirizelaia, que consideró "más que probable" que el juez encarcele o imponga fianzas muy elevadas a los ocho dirigentes de Batasuna citados para hoy y mañana, entre los que figura Arnaldo Otegi. Tres colaboradores de ETA fueron detenidos ayer en Francia.

Más información
Patxi López anuncia que el PSE se reunirá próximamente con representantes de Batasuna
El fiscal de la Audiencia Nacional descarta pedir prisión para los dirigentes de Batasuna

Ocho dirigentes de la ilegalizada Batasuna, entre ellos Arnaldo Otegi, Joseba Permach y Pernando Barrena, comparecerán hoy y mañana en la Audiencia Nacional ante el juez Fernando Grande-Marlaska imputados por integración en banda armada y amenazas terroristas. Este último delito, castigado con hasta 15 años de cárcel, fue añadido el viernes por el juez, quien tuvo en cuenta la reciente entrevista de dirigentes de ETA en el diario Gara, las declaraciones de Permach amenazando con bloquear el proceso de paz si los dirigentes de Batasuna son encarcelados y la presentación de los interlocutores de Batasuna en la mesa de diálogo que reivindica la izquierda abertzale.

El juez considera que esto último, la designación por parte de Batasuna de sus interlocutores en la futura mesa de partidos, contraviene la suspensión de actividades durante dos años que pesa sobre la formación ilegalizada desde enero. E interpreta las amenazas de Batasuna sobre el proceso de paz dentro de la estrategia de esa formación ilegalizada como "frente político institucional" de ETA.

La izquierda abertzale, por boca de la abogada de Otegi, Jone Goirizelaia, y del líder del sindicato LAB, Rafa Díez, exigió ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el fin de las "agresiones" contra Batasuna. Goirizelaia, en una rueda de prensa distinta de la de Díez, afirmó: "Las agresiones a nuestra interlocución y a Batasuna son agresiones al proceso". Un proceso que la izquierda abertzale y ETA califican de "democrático" o de "resolución del conflicto" y no de paz.

Rafa Díez, pieza clave en la interlocución de Batasuna y dirigente de la única organización de la izquierda abertzale que permanece en la legalidad, subrayó que "no se puede construir" un escenario de "diálogo, negociación y acuerdo desde la permanente persecución a una interlocución" como Batasuna, que "todo el mundo cree necesaria para resolver el conflicto". Ante la nueva situación, LAB decidió reconvertir el acto que tenía previsto para sábado en Durango (Vizcaya) en una marcha para exigir el fin de las "agresiones" y a favor de una "solución democrática". Después, está previsto que intervengan en un mitin Otegi y Díez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mientras, la División Nacional Antiterrorista francesa arrestó ayer a tres personas bajo la acusación de colaborar con ETA alquilando viviendas. Son las primeras detenciones en Francia de sospechosos de pertenecer a ETA tras el alto el fuego. Los arrestados son Jon Oihenart, Ainara Goñi y Beñat Trounday. La investigación comenzó tras la detención en 2003 de la francesa Laurence Gimon. El PP pidió al Departamento de Interior vasco que prohíba las concentraciones del viernes del grupo de apoyo a presos, Askatasuna.

Jone Goirizelaia.
Jone Goirizelaia.SANTOS CIRILO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_