_
_
_
_
_

Otegi urge a cerrar en "dos o tres meses" un primer acuerdo sobre el proceso de paz

El dirigente de la ilegalizada Batasuna dice no responder de la reacción que tendría ETA si no hay una decisión final

El portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, ha afirmado hoy que "en los próximos dos o tres meses hay que cerrar" un "primer acuerdo" sobre el proceso de paz: "Aquél que nos haga compartir los principios, compromisos, constitución de la mesa (de diálogo), su composición, el método de toma de decisiones y los observadores internacionales que, desde nuestro punto de vista, tienen que estar en el proceso".

En la presentación de un libro en Barcelona ante cerca de 200 personas, Otegi ha afirmado que "ya no caben excusas, ni dilaciones, ni echar balones fuera" para demorar la consecución de ese primer pacto y ha asegurado que la izquierda abertzale piensa ser "absolutamente flexible a la hora de buscar soluciones" al final del proceso porque "somos los que más anhelamos un escenario de paz y democracia".

Más información
La Guardia Civil cierra la 'herriko taberna' de Zamudio

El dirigente abertzale ha señalado que desea hacer una "verificación democrática" para que se "demuestre que aquello que se nos ha dicho siempre de que con paz y democracia todo es posible es cierto". Según Otegi, hay que "verificar" si es posible plantear un escenario en el que la "nación" vasca pueda decidir libremente y "por vías pacíficas y democráticas" su futuro político. Otegi ha admitido que el Gobierno español "ha manifestado la voluntad de superación del conflicto" pero no Francia, ya que "otro estado de momento no se da ni por enterado".

Sobre la reacción de ETA si el proceso de paz no triunfa, ha dicho: "Si no es posible el acuerdo, no puedo responder por lo que haría ETA", pero ha asegurado que la izquierda abertzale "va a ser absolutamente flexible a la hora de buscar soluciones". "Somos los que más anhelamos un escenario de paz", ha añadido.

Acuerdo no renegociado

Para Otegi, el acuerdo político al que pueda llegarse en el País Vasco no deberá ser "renegociado" en Madrid, como ha ocurrido en el caso del Estatuto catalán aprobado en el Parlament el pasado 30 de septiembre y enmendado luego en las Cortes, sino que lo que habrá que negociar es "cómo aplicar los acuerdos alcanzados" anteriormente por las fuerzas políticas vascas.

Otra "lección" que Otegi ha extraído del proceso catalán e que, cuando se negocie en Madrid, la parte vasca no puede adoptar una dinámica de negociación bilateral con el Gobierno, porque entonces José Luis Rodríguez Zapatero "comprará al que venda más barato". En su opinión, el PNV "intentará" emular el papel de CiU en el proceso de reforma del Estatuto, tratando de protagonizar un pacto directamente con el presidente del Gobierno, pero "le será imposible" si el acuerdo no cuenta con el apoyo de la izquierda abertzale, porque entonces "no se habrá cerrado el conflicto".

Arnaldo Otegi, el viernes en Barcelona.
Arnaldo Otegi, el viernes en Barcelona.EFE

El balance de los dos últimos meses

Según Aranaldo Otegi, "ya no no caben excusas, dilaciones ni echar balones fuera" para llegar a un acuerdo. Otegi ha hecho balance de la situación tras el anuncio de alto de fuego de ETA: "Dos meses de tregua: cuatro detenidos, cuatro torturados, imposibilidad de Batasuna de hacer actos políticos, encarcelamientos, fianzas millonarias e imposibilidad de salir del territorio del Estado español".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_