_
_
_
_
_

Otros dos miembros de Libertad Ya denuncian la agresión a José Bono

"Alguien intentó romper una bandera en la cabeza del señor ministro", aseguran

Jorge A. Rodríguez

Otros dos miembros de la plataforma Libertad Ya han presentado en Pamplona denuncias por "las agresiones" contra el ex ministro de Defensa José Bono durante la manifestación de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) celebrada en Madrid el 22 de enero de 2005. Las dos denuncias se suman a la presentada en el mismo sentido el 10 de mayo por una militante socialista miembro de dicha plataforma. Los tres ya publicaron una carta al director en EL PAÍS a los ocho días de la protesta denunciando los "gritos, empujones, puñetazos" que llovieron sobre Bono. Además, al día siguiente de la marcha (a la que se habían adherido mediante un manifiesto), lanzaron un comunicado de rechazo "a las actitudes violentas y antidemocráticas que un reducido grupo de manifestantes mantuvo con el ministro de Defensa, señor Bono".

Las denuncias reproducen parcialmente los hechos relatados en la citada carta. El texto de la denuncia indica que ya desde el inicio de la marcha se olvidaron las consignas unitarias y se corearon gritos contra el PSOE. El grupo de Libertad Ya se situó en las proximidades del ministro, cuando ya era abucheado. "Pero enseguida comenzaron los zarandeos, insultos, intentos de agresión, empujones, hasta el punto de que alguien intentó romper una bandera en la cabeza del señor ministro", dice la denuncia.

Puede identificarlos

Uno de los denunciantes incluso llegó a parar físicamente la bandera y por eso en el texto se dice: "Que el señor Ramón podría identificar al que intentó agredir al ministro con el palo de la bandera y a los de su alrededor". El citado es Ramón Ibarrola, sin militancia política y también denunciante y firmante de la carta antedicha. En la foto de arriba se aprecia cómo Ibarrola, con polo blanco, sujeta el mástil de plástico de una bandera española que empuñan los militantes del PP Isidoro Barrios y Antonia de la Cruz. La Audiencia de Madrid ha condenado a tres policías por la detención ilegal de estos dos militantes populares.

Las personas que realizan la denuncia aclaran que Ibarrola y otros de los denunciantes enviaron una carta a Bono, "manifestándole que habían presenciado los hechos y que estaban a su disposición para declarar", lo que el ya ex ministro también declinó por escrito. Ibarrola constata en su denuncia que lo que le extraña en este caso es que "los que han sido condenados no han sido los agresores, todos o algunos, sino los policías que procedieron a su detención". Y añade: "Los que han resultado condenados no son culpables".

Este caso se ha convertido en un caballo de batalla para el PP, para quien hubo "intencionalidad en la operación política" de detener a dos de sus militantes y no piensa dar tregua "hasta que los verdaderos responsables de la infamia sean identificados". Ayer mismo el vicepresidente primero y portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, acusó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de "mentir en sede parlamentaria" este miércoles al insistir en que Bono fue agredido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_