_
_
_
_
_

El PP cambia á última hora el lugar del mítin de Acebes para evitar altercados

El partido avisa a sus afiliados del nuevo emplazamiento a través de mensajes al teléfono móvil

El partido Popular de Catalunya ha cambiado por sorpresa la ubicación del mitin que ha ofrecido el secretario general de su partido, Ángel Acebes, para evitar incidentes como el ocurrido ayer con Mariano Rajoy. La organización avisó a los militantes a través de mensajes al móvil o llamándoles directamente. El acto estaba previsto en la Escola Universitria del Marcéeme, en Mataró y ha sido finalmente en el Hotel Ciutat de esta localidad. Aún así, un grupo de 10 independentistas han descubierto el nuevo emplazamiento y se han manifestado a las puertas del hotel.

A la salida del mitin, medio centenar de militantes del PP han intercambiado insultos y empujones con el grupo del colectivo independentista Maulets, que estaba protestando a las puertas del hotel.

Por la mañana, el secretario general de los populares ha denunciado en Barcelona que los intentos de boicot a los actos de campaña de su partido respondían a que socialistas y nacionalistas "han diseñado un plan contra el PP", y ha vuelto a nombrar el Pacto del Tinell, para "excluir" al PP como alternativa de Gobierno.

Condena de todos los partidos

Sin embargo, todas las formaciones políticas catalanas han condenado los altercados sufridos por el líder del PP, Mariano Rajoy, en un mitin en Cataluña, pero han criticado al PP sus "provocaciones" y "victimismo", mientras desde las filas populares se ha acusado a nacionalistas y socialistas de "diseñar un plan" para aislarlos.

El más contundente en su repulsa a lo sucedido ayer en un mitin de Rajoy en Granollers (Barcelona) ha sido el presidente catalán, el socialista Pasqual Maragall, quien ha defendido al líder del PP porque es "una persona culta y educada", además de "moderada en sus expresiones", por lo que "ni él ni nadie se merece" actos como el de ayer, que ha calificado de "francamente desagradable".

En Granollers, un centenar de jóvenes independentistas insultaron a los dirigentes del PP Mariano Rajoy y Josep Piqué, a los que lanzaron algunos huevos e insultaron ante el cordón policial de los Mossos.

El secretario general de la federación nacionalista, Josep Antoni Duran Lleida, ha condenado los altercados, aunque ha señalado que Rajoy "ha podido comprobar los errores de su política".

En la misma línea, el secretario general de ERC, Joan Puigcercós, ha lamentado el abucheo que sufrió el presidente del PP, pero ha recordado que ha sido este partido "el que ha creado un clima previo de crispación y de hostilidad hacia Cataluña" que propicia hechos como éste.

El secretario general del Partido Popular, Ángel Acebes, antes de subir a la tribuna, durante un mitin en la localidad barcelonesa de Mataró.
El secretario general del Partido Popular, Ángel Acebes, antes de subir a la tribuna, durante un mitin en la localidad barcelonesa de Mataró.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_