_
_
_
_
_

El PP no descarta que Terra Mítica pagara obras sin ejecutar

El Consell valenciano dice que la empresa se personará en la causa

El Gobierno valenciano (PP) admitió ayer por primera vez la posibilidad de que Terra Mítica pagara por obras no realizadas, tal como señala la Agencia Tributaria, que ha denunciado una trama de facturas falsas y fraude fiscal. Además, el consejero de Economía, Gerardo Camps, anunció que la empresa se personará en la causa en su condición de "perjudicada", pese a que es una de las denunciadas por Hacienda.

Desde que se conoció la denuncia de la trama de facturas falsas y el fraude fiscal de 4,4 millones de euros durante las obras de Terra Mítica, el Consell que preside Francisco Camps y el PP valenciano han negado de forma sistemática la existencia de irregularidades en el parque de ocio de Benidorm, proyecto emblemático del anterior presidente de la Generalitat y ahora portavoz popular en el Congreso, Eduardo Zaplana. Pero ayer, el consejero de Economía y Hacienda, Gerardo Camps, declaró que, "de haber alguien que desde dentro de Terra Mítica permitía que se pagaran determinados precios a trabajos no realizados, [la empresa] será la primera que dirija acciones" contra las personas responsables de ello.

Además, Camps anunció que, si se confirma "la situación que la Agencia Tributaria denuncia", el consejo de administración del parque solicitará al juez personarse en la causa, porque "Terra Mítica, en todo caso, será perjudicada". No obstante, Terra Mítica figura como denunciada en la causa abierta a raíz de la denuncia de Hacienda, lo que impide su personación. Pese a todo, el Consell y el PP valenciano siguen sin considerar necesario abrir una investigación parlamentaria sobre el caso, pese a que la Generalitat, con un 20% del capital, es, junto a las dos principales cajas de ahorros valencianas, accionista de referencia de Terra Mítica. En lugar de ello, ha cerrado filas en defensa de Zaplana, al que dos empresarios imputados en el caso Terra Mítica han implicado en la trama como perceptor de comisiones ilegales, según revelaron aquéllos a dos diputados autonómicos socialistas que grabaron la conversación y la presentaron a la fiscalía.

El PP ha acusado a los diputados y al PSPV-PSOE de querer "hundir" Terra Mítica. Ayer, el presidente de las Cortes Valencianas, Julio de España, forzó la aprobación por la Mesa de la Cámara de un escrito en el que propone trasladar al Grupo Socialista "la más firme protesta" por lo que considera "una utilización impropia de las dependencias" parlamentarias. También propone estudiar si, de acuerdo con el Reglamento de la Cámara, cabe la posibilidad de sancionar a los dos diputados y, en caso contrario, que se estudie la modificación de esa norma para poder hacerlo en el futuro. Además, propone trasladar lo sucedido a la fiscalía del TSJ "por si procediera para la averiguación de presuntos hechos delictivos". En concreto, De España considera que pueden haber cometido delitos de cohecho y soborno. El escrito lo presentó tras comprobar que el informe que pidió al letrado mayor sobre la posibilidad de sancionar a los diputados no avala tal posibilidad, porque el Reglamento no la prevé.

Por otra parte, el secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, se comprometió ayer ante el comité de empresa de Terra Mítica a mantener los puestos de trabajo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_