_
_
_
_
_

El PSE advierte a Batasuna de que está retrasando demasiado su legalización

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, recomendó ayer a Batasuna que siga dando pasos para legalizarse y sumarse a la democracia, porque "la democracia no se va desviar hacia la izquierda abertzale". López destacó que ha habido avances en las posiciones de Batasuna, pero advirtió de que "está retrasando" su camino hacia la legalización. "Lo podrá hacer con los ritmos que quiera", dijo, pero tendrá que ser legal para hacer política y estar en las elecciones municipales y forales que se celebrarán en mayo de 2007.

En una entrevista a Europa Press, López, que se reunió con el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi el 6 de julio, considera que Batasuna es necesaria "en un escenario de diálogo para definir el marco de convivencia", pero no de cualquier manera. Por eso lamenta que "estén retrasando el proceso de legalización".

Respecto de la mesa de partidos, estima que comenzará a definirse en septiembre, pero indica que es mejor no poner fechas para evitar la frustración que generaría que para entonces no se haya consensuado la metodología y las condiciones necesarias para formar ese foro.

Sobre los acuerdos que pudieran alcanzarse en la mesa, López opina que serán respetados por todos los agentes. "Si el pacto al que se llegue en el foro multipartito nace dentro de la legalidad y con un consenso superior al actual Estatuto, será respetado por todas las formaciones, incluso en el Congreso", dijo.

De la Vega: "Sin atajos"

Desde el Gobierno central, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró ayer en Cartagena de Indias (Colombia) que "no habrá atajos, ni se burlará el Estado de derecho" en el proceso de paz del País Vasco, informa Elsa Granda. De la Vega insistió en que los límites para explorar ese camino son los que marca el Estado de derecho, que son claros: "Irreversibilidad del proceso, respeto a la Constitución y la ley, y el reconocimiento a las víctimas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Gobierno "no sólo tiene el derecho, sino que está obligado a intentar poner fin a la violencia", dijo De la Vega, que subrayó el momento que vive España como "una gran oportunidad" para acabar con el terrorismo. En su opinión la sociedad española, mayoritariamente, tiene esperanza de que se pueda lograr el fin de ETA, y señaló, "va a ser esa convicción y la firmeza en la defensa de los valores democráticos de la sociedad las que van a derrotar al terrorismo".

El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, también se muestra cauto respecto la fecha de la mesa de partidos que se va a constituir en el País Vasco. En una entrevista en El Diario Vasco, Imaz apunta que la mesa podría retrasarse "a finales de otoño". Y da por hecho que el pacto que se alcance en ella se traducirá en un nuevo Estatuto, "que tendrá su tramitación legal".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_