_
_
_
_
_
El proceso de diálogo para el fin del terrorismo

El PSE se reunirá con Batasuna en 10 días para pedirle que dé el paso de la legalización

No hay "precio político", sino "inversión política por la paz", dice un dirigente socialista

La reunión entre el líder de los socialistas vascos, Patxi López, y el dirigente de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, se celebrará en "los próximos 10 días", probablemente antes del 12 de julio, según indicaron fuentes de la dirección a este periódico. "La reunión con Batasuna no es pagar precio político, es una inversión política por la paz", dice un alto dirigente socialista conocedor del proceso. El líder del PSE-EE trasladará a los máximos representantes de la izquierda abertzale la necesidad de que den el paso para reformularse legalmente, algo que Batasuna ya tiene asumido.

Más información
López dirá a Batasuna que "les queremos dentro del sistema democrático, no fuera"
El Gobierno precisa al PP que "las decisiones adoptadas en el proceso serán dentro de la ley y la Constitución"

La reunión entre PSE y Batasuna, al más alto nivel, se celebrará con luz y taquígrafos en un lugar "neutral" para ambas formaciones, probablemente el 10 o el 11 de julio, a falta de que ambos partidos cuadren sus agendas. El día 12, miércoles, está prevista la visita del vicepresidente primero del Gobierno, Pedro Solbes, a la capital vizcaína, que mantendrá un encuentro con empresarios vascos, y la voluntad de los socialistas vascos es que el encuentro se celebre antes, según informaron fuentes conocedoras de los entresijos de la reunión.

Un destacado dirigente socialista, en cualquier caso, ya avanzó hace semanas a este periódico que el encuentro no supone pagar precio político a nadie, como sostiene el PP. "No hay precio político, sino inversión política para la paz con este encuentro", subraya un destacado dirigente del PSE-EE. Las mismas fuentes indican que "Otegi y Batasuna, y ETA por primera vez, ven que hay un Gobierno que cumple lo que dice".

Y se interpreta en sentido positivo entre la dirección socialista la valoración realizada por Batasuna de la intervención del presidente Zapatero, aunque son conscientes de que en estos momentos preliminares la izquierda abertzale se ha quedado con lo que más le interesa del discurso del presidente, en alusión al respeto a lo que decidan los vascos, sin destacar que a renglón seguido Zapatero formuló que será "respetando las normas y los procedimientos legales". Por eso, en la reunión, histórica al ser pública, pese a que ambas formaciones llevan manteniendo encuentros desde hace cuatro años, los socialistas vascos van a ser extremadamente exigentes con los representantes de la izquierda abertzale.

Y Patxi López le reiterará a Otegi que para que la "interlocución política" que el PSE ya le reconoce al partido ilegalizado sea real, deben alejarse de la violencia definitivamente. López se dirigirá hoy al Comité Nacional del PSE para explicar, entre otras cosas, las razones que avalan el encuentro con la formación ilegal, reunión que el líder socialista anunció el 30 de mayo, días antes de que el juez Fernando Grande-Marlaska (sustituido desde ayer por Baltasar Garzón) llevara a declarar a la Audiencia Nacional a la plana mayor de Batasuna en el momento más delicado hasta ahora del proceso abierto tras el alto el fuego.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_