_
_
_
_
_

El PSOE censura al presidente valenciano por "la corrupción" y el accidente del metro

Pla dice que la iniciativa contra Camps busca la regeneración democrática de la Generalitat

El secretario general del PSPV-PSOE y portavoz del Grupo Socialista en las Cortes Valencianas, Joan Ignasi Pla, inscribió ayer en el registro de la Cámara la moción de censura contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, del PP. La iniciativa, anunciada a principios de mes, se justifica por los "casos de corrupción que afectan al Gobierno valenciano" y "el deterioro de los servicios públicos", con el accidente del metro de Valencia el pasado 3 de julio, con 43 víctimas mortales, como máximo exponente, y pretende la "regeneración democrática" de la Generalitat.

Más información
"Muchos familiares de las víctimas me pidieron que lo hiciera"

"La realidad socioeconómica y política que vive la Comunidad Valenciana como consecuencia de la acción de gobierno del PP ha generado una situación en que la apariencia y la evidencia no sólo no se corresponden entre sí, sino que pueden llegar a ser irreconciliables por mucho tiempo si no se actúa con diligencia, firmeza y responsabilidad, dando un giro completo a las actuales políticas y a las formas que el Consell desarrolla para llevarlas a término".

El texto de la moción de censura presentada ante las Cortes Valencianas, firmada por Joan Ignasi Pla, que se postula como candidato, apoyada por las firmas de 18 diputados -la quinta parte de los parlamentarios de la Cámara, como exige el Reglamento- justifica así la necesidad de la iniciativa, anunciada el 2 de septiembre por los socialistas y finalmente formalizada ayer. "Sobran motivos para esta moción de censura", insistió el líder de los socialistas valencianos, que en el texto de la moción explican que el Consell del PP "ha conseguido plasmar y vender un espejismo político que, proyectado y ofrecido por las cámaras de la televisión autonómica al pueblo valenciano y al resto del Estado, hace que con tan altas dosis de manipulación cada vez se distinga menos entre lo que se quiere hacer ver y la realidad que, día tras día, nos toca vivir".

"Urbanismo devastador"

La corrupción -con múltiples altos cargos del PP implicados y con "los grandes proyectos y el urbanismo devastador" como "incubadora y nodriza"-, unos servicios públicos "en claro retroceso" -con el terrible accidente de metro de Valencia que el pasado 3 de julio causó la muerte a 43 personas como máximo exponente-, son, entre otros, los motivos que aducen los socialistas para justificar la moción de censura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los socialistas critican también el "abandono" del tejido industrial, los "sobrecostes descomunales" en las obras públicas y la existencia de una "deuda galopante". La iniciativa de los socialistas valencianos recibió el apoyo del portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, que aludió al "curioso silencio" del secretario general del PP, Mariano Rajoy, a quien pidió que explique "los numerosos casos de corrupción urbanística" que investiga la Justicia con cargos del PP.

El PP y el Consell reiteraron sus descalificaciones a los socialistas valencianos y a Pla -que ha firmado "su final político", aseguraron- y mantuvieron mutismo sobre la fecha del debate de la iniciativa en las Cortes Valencianas. La moción no se puede votar antes del próximo lunes, según el Reglamento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_