_
_
_
_
_

El Ministerio del Interior confirma que hay diálogo con los presos de los GRAPO

El Ministerio del Interior confirmó ayer la existencia de "diálogo" con los presos de los GRAPO (Grupos Revolucionarios Antifascistas Primero de Octubre) para conseguir el abandono definitivo de las armas y la disolución de la organización terrorista, como ayer adelantó EL PAÍS. Los contactos recibieron el respaldo público del PSOE e Izquierda Unida, así como de los sindicatos policiales."Este proceso de diálogo y los hipotéticos resultados que pudieran alcanzarse se realizarán siempre dentro del marco de la ley y buscando soluciones a las situaciones de los reclusos de los GRAPO", afirmó ayer un portavoz de Interior. "Cuanto mayor discreción haya", agregó, "mejor irán las cosas y se entorpecerá menos un proceso que va razonablemente bien".

El mismo portavoz agregó que no hay novedad respecto al paradero de Publio Cordón, secuestrado por los GRAPO el 25 de junio de 1995, cuya desaparición constituye el principal obstáculo para el acuerdo. Según los terroristas que le secuestraron, el empresario fue liberado el 17 de agosto del año pasado, lo que niegan sus familiares.

El ex ministro y diputado socialista Alfredo Perez Rubalcaba declaró ayer que el diálogo con los GRAPO debe ser "discreto" y estar vinculado a "un compromiso serio y firme de que no van a volver a hacer uso de la violencia". Rubalcaba se mostró contrario a que se abra cualquier tipo de diálogo con ETA, ya que es un "sarcasmo" plantear esta posibilidad cuando la banda tiene secuestradas a dos personas.

Willy Meyer, portavoz de Interior de IU, dijo que "cualquier negociación del Gobierno con cualquier organización terrorista debe hacerse sobre la base de la entrega de las armas y el cese de la violencia. Todo diálogo con los GRAPO que parta de la renuncia a la violencia es positivo". Meyer explicó que Interior no había informado de los contactos, pero "al ser un tema delicado, esperaremos antes de pedir aclaraciones".

En términos similares se pronunciaron los portavoces de la Asociación Nacional de la Policía Uniformada (ANPU) y el Sindicato Unificado de Policía (SUP). El portavoz de ANPU, Florentino Díez, manifestó que las conversaciones se mantienen bajo la condición de que la banda abandone las armas y acate la Constitución. Por su parte, el secretario general del SUP, José Manuel Sánchez, señaló que la larga estancia en prisión de sus dirigentes y la inactividad de los GRAPO hace pensar que el acercamiento es posible.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_