_
_
_
_
_
Los escándalos urbanísticos

El Plan General de Salamanca recalifica terrenos de la familia de un consejero del PP

El PSOE califica de "pelotazo" la conversión de 32 hectáreas de suelo rústico en urbanizables

La recalificación como "suelo urbanizable no delimitado" de dos parcelas de 32,5 hectáreas que figuraban como "suelo rústico de entorno urbano", a las afueras del norte del casco urbano de la ciudad, fue denunciada ayer como "el mayor pelotazo urbanístico de la historia de Salamanca" por el grupo socialista en el Ayuntamiento. La propiedad del 10% de esos terrenos corresponde a la esposa y cuñados del secretario general del PP en Castilla y León y consejero de Presidencia del Gobierno regional, Alfonso Fernández Mañueco. Éste, al igual que el portavoz popular en la corporación municipal, ha negado cualquier trato de favor y sostiene que las condiciones de la recalificación no otorgan ninguna ventaja a los propietarios.

Más información
El fiscal pide al Gobierno técnicos expertos en urbanismo para atajar la corrupción

El grupo socialista formuló la denuncia durante el debate sobre la aprobación provisional, después de un proceso de 11 años, del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), al presentar documentación sobre una situación abierta el pasado abril y cerrada la semana pasada. El portavoz socialista, Fernando Pablos, afirmó que "se trata de una recalificación política, iniciada a propuesta del grupo popular el día 5 de abril de 2006, en contra del criterio de los técnicos redactores del plan general, que desestimaron la alegación presentada por los propietarios de la superficie afectada".

El terreno se encuentra a la salida de la capital, en las inmediaciones del pabellón Multiusos, sobre las colinas de Las Cabezas y Peñiscas II. Los dos espacios, junto con otros tres cerros, figuraban en el PGOU como "suelo rústico de entorno urbano", en el que la Ley del Suelo de la comunidad autónoma prohíbe "las construcciones destinadas a vivienda unifamiliar aislada". Con la decisión tomada por el PP de eliminar de ese suelo las 32,5 hectáreas, al margen del informe técnico de los redactores, se podrán construir 73 viviendas de cien metros cuadrados sobre las lomas calificadas no urbanizables dados "sus valores paisajísticos como elementos morfológicos singulares". La mitad de las viviendas será de protección oficial y la otra mitad de precio libre.

Un lugar privilegiado

Según el informe aportado por el grupo socialista, "donde los criterios técnicos sólo preveían tierras de labor, ahora se podrán construir viviendas en un punto privilegiado, precisamente en el suelo en el que se encuentra la propiedad de la familia directa del consejero de la Junta, mientras que los otros tres sectores en las mismas circunstancias mantienen la condición de suelo rústico de entorno urbano". Igualmente se ha destacado que, para avalar la situación al no disponer de informe favorable de los técnicos redactores, se ha requerido un "informe de redacción local" (el arquitecto municipal), en el que se ampara el equipo de Gobierno. Ese informe, según Pablos, no se ha pedido para otros asuntos conflictivos del propio PGOU.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El responsable de Urbanismo del equipo popular de gobierno, Salvador Cruz, calificó de "ejercicio espectacular" las acusaciones socialistas, ya que, señaló, "es necesario recalificar suelo" y, en todo caso, las parcelas relacionadas con la propiedad de la familia de Fernández Mañueco "se han recalificado con el índice de edificabilidad más bajo de toda la ciudad, lo que no parece resultar muy favorecedor para permitir hablar de pelotazo".

En ese sentido, destacó que en ese terreno recalificado se ha introducido reserva de patrimonio público de suelo, e igualmente se fija la posibilidad de expropiación de los terrenos durante cuatro años a precio de suelo rústico. Para justificar el valor del informe de redacción local favorable frente al criterio negativo de los redactores del plan general, Cruz precisó que se trata de "un criterio técnico frente a otro criterio técnico".

El consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León y secretario general del PP regional, Alfonso Fernández Mañueco ha afirmado que quienes han formulado las acusaciones "mienten y tratan de tapar sus propias vergüenzas". El consejero señaló que, suponiendo que le competa hablar en nombre de su mujer, a ésta "le corresponde la tercera parte de tres hectáreas, por tanto, es propietaria de una hectárea" del terreno adquirido en 1969 por su suegro, José Martín Méndez, alcalde de Los Villares de la Reina, que pagó 39.000 pesetas por el terreno, y que tiempo atrás entregó en propiedad a sus tres hijos.

Fernández Mañueco ha insistido en las condiciones de la recalificación, "con unos condicionantes que no resultan muy favorecedores".

El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Rodríguez, ha comunicado que si el portavoz socialista no retira en el plazo de una semana "las ofensas" formuladas en el pleno municipal, acudirá al juzgado para denunciarlo. Fernando Pablos ha replicado que, en ese caso, aportará al juez la documentación sobre el caso, que supuso el contenido de su intervención.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_