_
_
_
_
_

Prisión eludible bajo fianza de 900.000 euros para los dos ex alcaldes de Ciempozuelos

El juez de Instrucción número 2 de Valdemoro, Agustín Carretero, ha decretado esta noche el ingreso en prisión eludible bajo fianza de 900.000 euros de los ex alcaldes socialistas de Ciempozuelos (Madrid) Joaquín Tejeiro y Pedro Antonio Torrejón, respectivamente, a quienes imputa delitos de cochecho, blanqueo de dinero y tráfico de influencias, entre otros. Ambos ex regidores ingresaron anoche en la prisión de Valdemoro al no disponer de los 900.000 euros que el juez exige a cada uno en concepto de fianza.

En el auto de prisión, el juez da credibilidad al testimonio de un empleado de un banco de Andorra, a quién Tejeiro y Torrejón habrían informado de que pronto ingrsarían 1.800.000 procedentes de comisiones obtenidas a cambio de recalificar terrenos.

El abogado de Torrejón, Mariano Turiel, ha calificado el auto de "absoluta desproporción" y ha adelantado que realizará una aportación documental que acredite su patrimonio antes de la llegada a la Alcaldía. El letrado de Tejeiro, Julio Aranda ha destacado que un delito de cohecho supone la implicación de dos partes, por lo que no entiende la total absolución de la constructora Esprode frente a las solicitudes de 900.000 euros de fianza para su defendido.

El fiscal había pedido para Torrejón libertad bajo fianza de medio millón de euros, para Tejeiro libertad bajo fianza de 100.000 euros y para Castillo, libertad bajo fianza de 60.000 euros. Esta citación judicial se ha producido por una denuncia presentada por el colectivo de funcionarios públicos Manos Limpias, que pedía prisión para los dos ex alcaldes.

La Fiscalía General del Estado hizo público el 16 de octubre pasado la apertura de diligencias para aclarar la posible existencia de blanqueo de capitales. Tres días después, la Fiscalía Anticorrupción abrió una investigación por un posible delito de blanqueo de capitales, cometido presuntamente por Torrejón y Tejeiro, a raíz de una información facilitada por la Unidad de Inteligencia Financiera de Andorra.

En declaraciones a los periodistas, Alfonso Trallero, abogado de Javier Castillo, dijo ayer que había quedado claro que ni la promotora ni sus directivos o accionistas "han satisfecho jamás cantidad alguna a alcaldes, ex alcaldes o funcionarios" en ningún municipio. Hizo hincapié en que las supuestas comisiones "son absolutamente falsas" y recordó que el propio Tejeiro reconoció en su comparecencia que el contrato había sido un invento suyo. Tejeiro, que compareció como imputado, reconoció que había falsificado la firma de Esprode para justificar la procedencia de 100.000 euros y admitió que ingresó esta cantidad en una cuenta de Andorra para no tener que explicar su procedencia.

Torrejón renunció el pasado 17 de octubre a la alcaldía después de que el secretario de Organización del PSM-PSOE, Andrés Rojo, se reuniera con él y le pidiera que dimitiera, al no considerar satisfactorias sus explicaciones sobre una información según la cual su predecesor Joaquín Tejeiro pactó una comisión de 40 millones de euros por lograr una recalificación.

Registros en los domicilios

A primera hora de la tarde de ayer, el juez ordenó un registro en los domicilios de los dos ex alcaldes tras tomar declaración durante unas dos horas a Tejeiro y Torrejón, cuyo abogado destacó que su cliente ya contaba con un importante patrimonio antes de llegar a la alcaldía, al poseer "múltiples negocios" y "14 ó 15 pisos". En la casa de Pedro Torrejón (una vivienda unifamiliar de dos plantas más garaje), agentes de la Guardia Civil, acompañados por el fiscal Anticorrupción, se incautaron de al menos 27 cajas y 16 archivadores con documentación, así como una cartera que probablemente contenía un ordenador portátil y una caja con disquetes.

En la vivienda de Joaquín Tejeiro (una casa de pueblo de dos plantas) los agentes del instituto armado no requisaron nada tras más de una hora de registro. Los dos ex alcaldes estuvieron presentes durante las labores de registro y después volvieron a los juzgados de Valdemoro, donde comparecieron como imputados por los presuntos delitos de cohecho, prevaricación y tráfico de influencias, entre otros. Sobre las ocho de la tarde, la Guardia Civil efectuó un segundo registro en las viviendas de Torrejón y Tejeiro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_