_
_
_
_
_
La investigación del 11-M

Rajoy: "No sé si hubo o no conspiración en el atentado"

El líder popular defiende la intervención en Irak y la equipara a Líbano

Mariano Rajoy, líder del Partido Popular, mantuvo ayer su exigencia de que se siga investigando el 11-M. "Yo no sé si hubo o no conspiración. Hay alguien que lo ha organizado y hay que saber quién lo hizo y por qué", declaró en una entrevista concedida anoche a Iñaki Gabilondo en Cuatro. Rajoy negó que algún dirigente de su partido defienda que policías, guardias civiles, servicios secretos e incluso personas vinculadas al PSOE tuvieran alguna intervención para no impedir el mayor atentado en la historia de España.

Más información
La cúpula policial de Acebes desmiente la teoría del PP sobre la conspiración del 11-M
Rubalcaba acusa al PP de querer "tapar sus vergüenzas" con su "delirio" del 11-M

ñaki Gabilondo arrancó la entrevista con una pregunta sobre si sufre presiones de los sectores más a la derecha del PP. "No he recibido presiones de mi partido, ni de la derecha, ni de ninguna otra parte desde que me hice cargo del partido, en septiembre de 2003", replicó Rajoy.

Tras varias cuestiones sobre las diferencias entre bandos, que Rajoy negó, y sobre las encuestas, de las que el líder popular sólo destacó que su partido mantiene la expectativa de voto, empezaron las preguntas sobre el 11-M. Rajoy se enrocó en una respuesta: "Creo que es importante que los españoles podamos saber la verdad. Ni usted ni yo ni quienes nos escuchan sabemos quién organizó ese atentado y por qué".

El periodista preguntó si suscribe la teoría de la conspiración sobre el 11-M. "No. Yo no sé si ha habido o no. Hay alguien que lo ha organizado y hay que saber quién lo ha organizado y por qué", contestó. Rajoy esgrimió su etapa como ministro del Interior. "Cuando había atentados

sabíamos que detrás había una organización. Y que no se trata de detener sólo al etarra, sino también a la cúpula, a los inspiradores, los que lo alientan y lo hacen posible".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Gabilondo preguntó si él cree que en el 11-M esa cúpula y esos inspiradores están fuera del terrorismo islamista. Rajoy replicó: "No lo sé. Quiero que se investigue. De muchas investigaciones surgen datos que permiten evitar futuros atentados".

El entrevistador destacó que hay personas en el PP que mantienen esa teoría de la conspiración "a voz en grito". Rajoy lo negó tajantemente y reclamó que le dieran nombres. Gabilondo mencionó al diputado Jaime Ignacio del Burgo, que tiene un libro sobre el 11-M. Rajoy insistió en su negativa y lanzó la primera comparación con el GAL: "Hay que tener empuje y coraje hasta saber la verdad. Recuerde el caso de los GAL, aunque no es lo mismo. Al final supimos la verdad". Esa comparación con los GAL se repitió con la pregunta de si el PP no estaba levantando sospechas: "Yo no sospecho nada. Mi partido no está en ninguna conspiración. Está en que se sepa la verdad. Hemos visto muchos casos de esos en España. Recuerde el caso Roldán, el GAL. Los conocimos porque fueron apareciendo en los medios y luego se demostró que era verdad".

Inmigración clandestina

La inmigración fue el segundo gran asunto de la entrevista. Rajoy tildó de "enorme error" la regularización extraordinaria de inmigrantes realizada por el Gobierno socialista y subrayó que fue criticada en la Unión Europea: "Se lo advirtieron todos los ministros del Interior" de la UE.

Gabilondo preguntó qué habría que haber hecho con los 800.000 inmigrantes irregulares que el PSOE aseguró que había dejado el Gobierno del PP. Rajoy replicó que la regularización no ha afectado a 800.000 sino a casi 600.000 y mantuvo que él tiene "la convicción" de que parte de esa bolsa de inmigrantes vino a España al conocer que iba a haber una regularización. "Se inventó el empadronamiento por omisión o con efectos retroactivos. Fue una cosa muy mal hecha. Y yo pido que se prohíba por ley hacer estas regularizaciones masivas en el futuro", afirmó.

El tercer asunto fue ETA y la tregua. Rajoy dijo que si el PP hubiera gobernado "estaría en vigor el Pacto Antiterrorista". El periodista comentó que quizá no habría tregua. El líder popular contestó que eso no puede saberse pero que, en todo caso, aquel Pacto junto con la Ley de Partidos es lo que "más daño le hizo a ETA". Rajoy admitió que el Gobierno tiene la obligación de explorar si ETA quiere dejarlo. Mantuvo que eso fue lo que le dijo al presidente Zapatero tras el anuncio de la tregua. Ahí aprovechó para decir que "en 1998 la tregua vino precedida de un pacto previo entre ETA y el PNV, y ésta de conversaciones, si no del Gobierno, sí de personas cercanas al PSOE con ETA".

El último asunto fue Líbano e Irak. Gabilondo preguntó si había estado incómodo al apoyar al Gobierno en la misión de Líbano. Replicó que no: "Porque fui coherente", en una implícita comparación con la intervención en Irak. El periodista le preguntó por qué el PP no admite que aquello fue un desastre. Rajoy eludió calificarlo y devolvió la pregunta: "¿Se ha equivocado la comunidad internacional en Kosovo, en Afganistán, en Líbano?". Rajoy mantuvo que la situación en Afganistán es ahora peor que la de Irak. Y subrayó que ni "el bombardeo de Belgrado con Javier Solana de secretario general de la OTAN", ni la primera Guerra del Golfo tuvieron el respaldo de la ONU.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_