_
_
_
_
_
LA CRISIS POLÍTICA DE CATALUÑA

Rubalcaba: "El PP debería saber que cuando se llama a ETA siempre acude"

Anabel Díez

Los dirigentes del PSOE pasaron ayer unas horas expectantes hasta conocer la posición del Gobierno y del PP a su petición de convocatoria de la comisión de seguimiento del pacto para que se les dijera "cara a cara" en qué punto el PSOE ha incumplido el pacto antiterrorista. No habrá reunión y, por tanto, parece despejado el temor de que se declarara roto el Pacto Antiterrorista. Bien es cierto que había dificultades para hacer esa proclamación de ruptura, toda vez que el PSOE ha dejado claro que el pacto continuará vigente hasta que no haya terrorismo en este país y, además, de origen es suyo.

Zapatero anunció a los militantes de su partido horas después de ser elegido secretario general del PSOE, en su discurso de clausura del 35º congreso el 21 de julio de 2000, que iba a proponer de inmediato al Gobierno un pacto contra el terrorismo. Y no paró hasta que lo consiguió, aunque previamente se granjeó la mofa de Mariano Rajoy y, después, la crítica dura de los nacionalistas.

Más información
La tregua de ETA en Cataluña desata la crisis más grave del Pacto Antiterrorista

Una vez que ayer se despejó la duda de que el PP no iba a dar por roto el Pacto, los socialistas verbalizaron lo que ya suponían: "Ya sabemos que el PP va a utilizar el terrorismo en campaña electoral para arremeter contra el PSOE, y eso es carroñero". Esta conclusión de José Blanco, coordinador de la campaña electoral socialista, es compartida por el vicecoordinador, Alfredo Pérez Rubalcaba, en conversación con este periódico. Su sentencia fue muy dura: "El PP debería saber que cuando se llama a ETA, ETA siempre acude".

Asesinatos en campaña

Detrás de esta frase se cobija el recordatorio de los asesinatos de la banda terrorista en campañas electorales. Al comienzo de la campaña electoral de hace cuatro años fue asesinado el dirigente socialista vasco, Fernando Buesa; en la anterior, otro socialista, Fernando Múgica, y cuatro años antes el que fuera presidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente. Años antes, fue asesinado el socialista vasco Enrique Casas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La situación actual retrotrae a los dirigentes socialistas a la que vivieron en 1993 cuando el entonces candidato del PP, José María Aznar, no ocultó que también el terrorismo era materia de campaña. En la manifestación ciudadana de Madrid como duelo a Tomás y Valiente, el actual presidente del Gobierno interpretó que la mayoría de los ciudadanos que estaban en la calle protestaban contra el Gobierno que presidía Felipe González.

Ahora vuelven a estar preparados a que todo entre en la campaña, sin exclusión. Zapatero está preparado para escuchar sin cesar su nombre unido al de Josep Lluís Carod Rovira, como amigo y socio, por parte de los dirigentes del PP. En la campaña municipal y autonómica de mayo los populares le pusieron de pareja "al comunista" Gaspar Llamazares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_