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Salvamento da por muertos a los dos desaparecidos en el naufragio de un barco gallego en Irlanda

Un marinero senegalés ha fallecido.- Otros siete miembros de la tripulación han sido rescatados sanos y salvos

Los servicios de rescate han suspendido la búsqueda de los dos marineros -uno español y otro senegalés- que desaparecieron tras el naufragio la pasada madrugada de un viejo arrastrero gallego en el sur de Irlanda y que han sido dados por muertos. Otro marinero senegalés ha fallecido mientras que los otros siete tripulantes del barco, el Dinish con más de 30 años de antigüedad, han sido rescatados sanos y salvos y llegarán al puerto alemán de Hamburgo previsiblemente el próximo sábado.

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Naufragio al sur de Irlanda

Los guardacostas de Falmouth (suroeste de Inglaterra) han dado esta mañana por terminada la búsqueda de los dos marineros desaparecidos, alegando como causa el mal tiempo y las bajas temperaturas del agua. "No hay planes para reanudar el rescate. Está acabado", ha dicho un portavoz de ese servicio inglés.

El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Delfín Fernández, ha informado de que uno de los desaparecidos Manuel Graña, de 63 años y vecino de la localidad pontevedresa de Ardán, en Marín, que era el de mayor edad de toda la tripulación, compuesta por diez personas. Además, ha señalado que el segundo marinero desaparecido es de Senegal y no de Ghana, como se creía en un principio. Los servicios de rescate han recuperado el cadáver de un tercer marinero de nacionalidad senegalesa.

El hijo del marinero gallego desaparecido, también llamado Manuel Graña, ha declarado que su padre era un "apasionado del mar" y que por ello, a sus 63 años, seguía en activo y navegando por el Gran Sol. Graña ha asegurado que su familia ha vivido con "consternación" la desaparición de su padre, quien durante las últimas semanas había realizado un intenso trabajo de reparación y puesta a punto de la maquinaria del buque.

Naufragio en alta mar

El barco, de 20 metros de eslora, con bandera irlandesa, armador gallego y base en el puerto de Vigo, se hundió en apenas diez minutos en una fosa de 2.000 metros de profundidad situada en el Gran Sol, a unas 150 millas al sur de Irlanda y a unos 273 kilómetros al suroeste de las islas Scilly, en el Atlántico, al suroeste de Inglaterra. El navío hundido es propiedad de la empresa irlandesa Castletown Fisheries, cuyo representante en España es Juan Baqueiro, natural del municipio pontevedrés de Cangas y propietario de la empresa Pesca Baqueiro.

Al parecer, el pesquero, que envió una señal de auxilio, se dirigía a un puerto irlandés cuando se produjo el naufragio. Tras recibir la señal de socorro, los guardacostas de Falmouth enviaron dos helicópteros, un avión de rescate y se solicitó ayuda a todas las embarcaciones que pudieran estar en el área. Seis marineros (cinco españoles y un senegalés) pudieron ser rescatados por el barco mercante Stena Contest, mientras que el capitán, español, fue rescatado por el Stolt Capability, según un portavoz del servicio de guardacostas de Falmouth.

Según la conselleira de Pesca de la Xunta de Galicia, Carmen Gallego, los seis tripulantes rescatados se dirigen en un mercante a Hamburgo, mientras que el patrón está siendo conducido en un quimiquero a las Azores. La conselleira ha dicho que la causa más probable del naufragio es la apertura de una vía de agua en el barco, aunque ha señalado que las condiciones meteorológicas no eran malas. El Dinish es un viejo arrastrero de 32 años de antigüedad que fue construido en 1974.

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