_
_
_
_
_

Senegal y Guinea Bissau aceptan la repatriación de casi 700 inmigrantes a cambio de ayudas

El presidente senegalés pide ayuda a España y a la Unión Europea para construir grandes infraestructuras

La gira subsahariana del número dos de Exteriores, Bernardino León, comienza a dar resultados. Senegal ha aceptado la repatriación de casi 700 inmigrantes, según ha anunciado esta mañana el propio León y ha confirmado el presidente Zapatero, en su respuesta al portavoz de Coalición Canaria durante el debate sobre el estado de la nación. Guinea Bissau también ha aceptado la repatriación de 26 inmigrantes. A cambio, estos paises piden contrapartidas en forma de cuotas de inmigración legal o inversiones.

Más información
Llegan a las costas canarias cinco embarcaciones con más de más de 200 inmigrantes

Entre hoy y mañana saldrá el primer vuelo de inmigrantes hacia Dakar, de los entre 600 y 700 inmigrantes senegaleses que ya han identificado los funcionarios en Canarias. La repatriación será escalonada porque Senegal teme el impacto mediático que pueda tener una decisión de este tipo en su sociedad.

Los inmigrantes de Senegal son, junto a los de Mali, Gambia y Guinea Bissau, el colectivo más número que está llegando en cayucos a las costas canarias en las últimas semanas.

La presión española y la atención informativa internacional han terminado por hacer su efecto sobre las autoridades de Dakar, que han procedido a la detención de más de 2.000 subsaharianos y un centenar de los mafiosos en su propio territorio, en los últimos diez días.

Sin embargo, el Gobierno de Dakar se niega a negociar con España un acuerdo formal de flujos migratorios. Pese a ello, el Ejecutivo español estudia un canje de deuda de este país por proyectos de educación y desarrollo social, así como la entrega de una nueva partida de fondos de ayuda al desarrollo (FAD) para tentar al Gobierno.

Además, Senegal recibirá una parte de los 750.000 euros comprometidos por España para este año 2006 dentro del fondo de la Comunidad de Estados del frica Occidental (CEDEAO) para la eliminación de armas pequeñas y ligeras.

Guinea Bissau acepta la repatriación de 26 personas

Guinea Bissau tomó ayer la iniciativa al aceptar la readmisión "en las próximas 48 horas" de 26 ciudadanos que se encuentran indocumentados en las Islas Canarias. Estudia aceptar otro contingente de 83 inmigrantes provenientes de Ceuta y Melilla si se coteja su identidad con las identificaciones que les entregará la próxima semana el Gobierno español. A cambio, el presidente de Guinea Bissau, Joao Bernardo Vieira, ha reclamado a las autoridades de España que den a este país africano una cuota de inmigración legal con la que contrarrestar el deseo de sus conciudadanos de viajar de forma irregular a las costas españolas.

El presidente de Sierra Leona, Alhaji Tejan Kabbah, también dio ayer su visto bueno a la repatriación de los conciudadanos que hayan llegado indocumentados a Canarias una vez concluyan las tareas de identificación.

Las autoridades españolas tienen que concluir la tarea de identificación de este grupo y luego enviar la lista de inmigrantes indocumentados a Sierra Leona antes de la definitiva repatriación, que podría producirse en los próximos días.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_