_
_
_
_
_

'The Economist' alaba la gestión del presidente en un artículo titulado "¡Viva Zapatero!"

El influyente semanario británico dice que el jefe de Gobierno es el líder más popular de Europa y le augura una victoria en las próximas elecciones

El titular no puede ser más elocuente: "¡Viva Zapatero!: Una inesperada historia de un éxito en Madrid". El influyente semanario británico The Economist que hoy sale a la calle dedica dos artículos a elogiar la gestión del presidente español, que al principio "parecía un cervatillo asustado, atrapado por los focos y mal preparado para su puesto", pero que se ha convertido en el líder europeo "más popular" y "afianzado en casa". La publicación liberal se atreve, incluso, a augurarle la continuidad en la Moncloa tras las próximas elecciones.

En la lista de éxitos del líder español, la revista anota la relativa buena marcha de la economía, gracias a la experiencia de Pedro Solbes, "que ha mantenido las cuentas públicas en orden"; el "nuevo acuerdo" estatutario con Cataluña, la oferta para hablar con ETA y la modernización de la sociedad española, con "la legalización del matrimonio gay" y la "apertura del debate sobre la guerra civil".

El semanario también lanza un aviso al PP. A su juicio, la formación que lidera Mariano Rajoy está ejerciendo una oposición "vitriólica" y "desordenada", que quizás "complazca a una audiencia de la derecha dura, pero no a la del centro".

Pero no todo es de color de rosa para el presidente. La publicación avisa de que la prosperidad económica de España es precaria: el déficit por cuenta corriente es enorme, la economía es muy dependiente del boom de la vivienda y la construcción, la inflación está aumentando y la industria española está perdiendo su competitividad. Además, "la experiencia británica en Irlanda del Norte sugiere que las conversaciones con ETA pueden ser largas, dolorosas e incluso pueden fracasar", el Estatut puede empujar a otras regiones a luchar por obtener una mayor autonomía y la 'hostilidad de la Iglesia' podría acabar dañando a los socialistas.

Incluso después de todos estos contras, la revista británica concluye que Zapatero "ha resultado ser mejor primer ministro de lo que vaticinaban sus críticos". Algo de lo que, según la Biblia mundial del liberalismo, debería tomar nota George Bush, y tratarle "con la seriedad que se merece". The Economist concluye que el el PSOE "está bien situado" para ganar las elecciones del 2008 y augura que hay Zapatero "para rato".

Una caricatura del presidente como 'Zuperman' publicada en 'The Economist'
Una caricatura del presidente como 'Zuperman' publicada en 'The Economist'

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_