_
_
_
_
_

Todas las unidades de combate del Ejército dependerán de Sevilla a partir del 1 de octubre

Miguel González

Todas las unidades de combate del Ejército de Tierra pasarán a depender del cuartel general de la Fuerza Terrestre, con sede en Sevilla, a partir del 1 de octubre, según el Real Decreto de Organización y Despliegue de la Fuerza del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, así como de la Unidad Militar de Emergencias, aprobado por el Consejo de Ministros del pasado día 7 y pendiente de publicación en el BOE.

Las únicas fuerzas del Ejército que no dependerán de Sevilla -cuya jefatura ostentaba hasta el 6 de enero el teniente general José Mena, arrestado por el ex ministro José Bono- serán las del Mando de Canarias y la Fuerza Logística Operativa, con sede en A Coruña, además del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de Bétera (Valencia).

El Ejército de Tierra es el más afectado por la reorganización, que acaba con las dos divisiones (la Brunete y la Fuerza de Acción Rápida), cuyas bases se convertirán en cuarteles generales de Fuerzas Pesadas y Ligeras.

Se suprimen dos brigadas -la de Cazadores de Montaña y la de Infantería Ligera Urgel-, cuyas unidades se integrarán en la Jefatura de Tropas de Montaña, con batallones en Girona, Barcelona, Navarra y Jaca (Huesca). Huesca capital, que iba a quedarse sin guarnición, mantendrá una "agrupación de apoyos".

Las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) perderán el batallón de helicópteros de Bétera (Valencia). El Regimiento de Artillería de Costa de Algeciras se unificará con el de San Fernando, también en Cádiz. En esta última localidad se instalará un nuevo Regimiento de Artillería Antiaérea, mientras que se suprimirán los de Zaragoza y Agoncillo (La Rioja). En Cáceres se instalará un regimiento de ingenieros, probablemente el ahora desplegado en Burgos.

Brigadas en Ceuta y Melilla

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El decreto deja en manos del nuevo ministro de Defensa la competencia para fijar "el calendario de disolución, traslado y transformación de unidades" e incluso para modificar su despliegue, incluido en un anexo.

La brigada se convierte en la unidad básica de maniobra. En coherencia, las guarniciones de Ceuta y Melilla se transforman en brigadas de Infantería, aunque sin incrementar sus efectivos.

Todas las brigadas contarán con unidades de artillería, zapadores, apoyo logístico y transmisiones, y muchas con caballería. No obstante, serán brigadas más reducidas que en la actualidad, al menos sobre el papel, no tanto en la realidad.

La brigada Guadarrama, con base en El Goloso (Madrid), pierde el adjetivo de Acorazada y se convierte en Mecanizada.

En el Ejército del Aire, se suprime el Ala 37, con base en Villanubla (Valladolid), mientras que el Ala 48 desaloja la base de Cuatro Vientos (Madrid) y se traslada a Torrejón. La Armada suprime tres de las ocho comandancias navales del Cantábrico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_