_
_
_
_
_

Tráfico detecta 2.356 conductores ebrios en el ecuador de la campaña contra el consumo de alcohol

Tráfico ha realizado hasta 170.491 controles de alcoholemia desde el pasado 5 de junio

La campaña iniciada hace una semana por la Dirección General de Tráfico para concienciar a los ciudadanos sobre el peligro del consumo de alcohol tiene los primeros resultados: Un total de 2.356 conductores dieron positivo durante la primera de las dos semanas que dura la Operación Especial de Controles de Alcoholemia. Esta cifra supone un 1,38% del total de los 170.491 controles que los agentes de tráfico han realizado desde el pasado 5 de junio.

"Este porcentaje puede parecer pequeño, pero consideramos que sigue habiendo bastantes positivos", ha dicho hoy el director de la DGT, Pere Navarro, tras hacer públicas las cifras. Según datos de Tráfico, 280 personas perdieron la vida en accidentes de carretera en junio de 2005, y más de mil resultaron heridas. Tras analizar las causas, Tráfico entendió que el consumo de alcohol pudo ser el factor desencadenante en muchos de estos accidentes, razón por la que ha puesto en marcha esta campaña.

Además de los controles en carretera, la campaña se completa con anuncios en medios de comunicación y en los paneles de información de la carretera, con el eslogan "Al volante, ni una sola gota de alcohol".

Con la campaña en marcha, los agentes de la Guardia Civil de Tráfico han aumentado los controles, con el establecimiento de más de 800 puntos nuevos para realizar 15.000 pruebas diarias de alcoholemia a conductores que circulen por las carreteras. Así, la DGT espera realizar hasta 200.000 controles desde el comienzo y hasta el 18 de junio.

El consumo de alcohol -incluso en bajas concentraciones etílicas- reduce la capacidad de conducción y deteriora tanto la atención como las funciones visual y auditiva. Además, perturba el campo perceptivo, provoca cansancio, somnolencia y fatiga muscular.

La nueva reforma del Código Penal castigará con penas de cárcel la elevada ingesta de alcohol en la conducción. Además, con el nuevo carné por puntos que entra en vigor el próximo 1 de julio, los conductores ebrios podrán perder hasta 6 créditos, incluso si el conductor se niega a someterse a la prueba de alcoholemia.

La DGT ha puesto en marcha una campaña para reducir el consumo de alcohol entre los conductores.
La DGT ha puesto en marcha una campaña para reducir el consumo de alcohol entre los conductores.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_