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La UE abre un expediente contra España por impacto ambiental en las obras de la M-501

El expediente no ha sorprendido a la Comunidad de Madrid, que seguirá con las obras en la carretera de los pantanos

Protesta de Ecologistas en Acción contra la tala de árboles para la ampliación de la carretera de los pantanos.
Protesta de Ecologistas en Acción contra la tala de árboles para la ampliación de la carretera de los pantanos.LUIS MAGÁN

La Comisión Europea ha abierto hoy un expediente contra España por el impacto ambiental de las obras en la carretera M-501 sobre las aves y varias especies protegidas en las zonas de Encinares del río Alberche y el río Cofio, en Madrid. El informe no ha sorprendido a la Consejera de Transportes e Infraestructuras de Madrid, Elvira Rodríguez, que ha asegurado que las obras "siguen adelante" y "no se van a paralizar".

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El Ejecutivo comunitario ha enviado una carta de emplazamiento (primera fase del procedimiento de infracción comunitario) por las obras de ensanche y modernización de la M-501 en la región de Madrid. A pesar de que el plazo de actuación suele ser de doce meses, el Ejecutivo europeo ha acortado este margen hasta un mes para dar respuesta a lo planteado en el escrito. Esto se debe a que el asunta ya ha sido abordado con las autoridades nacionales en más de una ocasión.

La consejera ha insistido en que la decisión europea no implica la obligación de paralizar los trabajos que se llevan a cabo en la M-501 sino que se trata de "una petición de explicaciones" sobre las denuncias ecologistas, con la que se inicia "un proceso largo" en el que la Comunidad dará las explicaciones que solicita Bruselas.

Bruselas considera que las autoridades de Madrid, que dividieron s obras en cinco proyectos distintos, sólo realizaron una valuación de los efectos combinados en cuatro de las partes, vulnerando la normativa comunitaria. "Al decidir el emplazamiento de las obras, España no ha tenido en cuenta suficientemente sus efectos en los parajes naturales circundantes, en especial en las aves y especies animales de la zona denominada 'Encinares del río Alberche y río Cofio', que incluye espacios protegidos de conformidad con la legislación comunitaria de conservación de la naturaleza", según explica el texto del la Comisión.

Para Bruselas, la autorización de este proyecto "conlleva un riesgo grave de alteración de las características ecológicas de los lugares, con el resultado de la fragmentación de los hábitats y la desaparición de especies prioritarias presentes en ellos".

El comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, ha advertido que "no proteger las aves y los hábitat naturales puede llevar en última instancia a la extinción de las especies" y pidió a los países que respeten la legislación comunitaria. La investigación de la CE se inició con motivo de una pregunta del eurodiputado español de Izquierda Unitaria, Willy Meyer, sobre el impacto de las obras de ampliación de dicha vía.

Tres autos del Tribunal Superior de Justicia de aval

La representante del Gobieno de Esperanza Aguirre ha explicado que la obra es "absolutamente necesaria y nos avalan tres autos favorables del Tribunal Superior de Justicia de Madrid". Según Rodríguez, el expediente de la Comisión Europea es el resultado de las denuncias de los grupos ecologistas que se abordaron en este foro el pasado miércoles.

Además, Rodríguez ha expresado la determinación de la Comunidad a presentar toda la documentación y explicaciones que requiere Europa sobre este asunto, aunque ha reconocido que desconocía las razones de por qué la Comisión ha reducido a uno los dos meses que suele conceder de plazo para cumplimentar estos trámites. Respecto a los motivos que, según la Comisión, han provocado la apertura de este expediente, como que existen "cinco proyectos distintos" para la nueva carretera "que deberían haberse evaluado desde el punto de vista medioambiental", Rodríguez indicó que "desconozco a qué cinco proyectos se refieren".

Asimismo, en lo que respecta a que las obras han podido "fraccionar los hábitats", la consejera recordó que la carretera de los Pantanos "ya está ahí, ya existe" y lo único que se hace es desdoblarla e "impermeabilizarla con medidas medioambientales correctoras", de manera que "de cada 4 euros que invertimos, uno es para estas medidas compensatorias".

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