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La Universidad de Las Palmas diseña un plan para controlar cayucos con satélites

La Guardia Civil recibiría la localización exacta de las embarcaciones en una hora

La Universidad de Las Palmas y la empresa Spot Image, propietaria de los satélites Spot, han entregado a la Delegación del Gobierno en Canarias un proyecto piloto de la Agencia Espacial Europea para controlar la inmigración irregular desde África hacia el archipiélago. El proyecto, denominado MariSS (Maritime Security Services), combina seis satélites para detectar los cayucos que naveguen al norte de la ciudad mauritana de Nuadibú. Sus promotores aseguran que la Guardia Civil dispondría de la imagen y la localización de las embarcaciones una hora después de la recepción del satélite.

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La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció hace dos semanas que el Ejecutivo se disponía a contratar un satélite para ayudar a localizar los cayucos que se dirigen hacia Canarias. Fuentes del Palacio de la Moncloa especularon que el artefacto elegido pudiera ser el francés Spot 5. Pero este satélite sólo realiza un pase por el archipiélago cada tres días y, además, su funcionamiento es similar al del ojo humano: no puede ver en la oscuridad ni a través de las nubes.

El proyecto de la Universidad de Las Palmas y Spot Image es más ambicioso: combina la tecnología óptica con la de radar. En primer lugar, pretende ampliar la zona a cubrir, mediante la utilización de cuatro satélites: los Spot 2, 4 y 5 franceses inspeccionarían una parte de la zona de navegación de los cayucos cada tres días, pero alternos, por lo que en conjunto proporcionarían información diaria. Y a ellos se sumaría el Formosat taiwanés, operado por Spot Image, que daría información, también diaria, de una zona vecina que no cubren los anteriores.

Dichos satélites son ciegos ante las nubes o en la oscuridad. Por eso el proyecto propone la utilización de otros dos, el Radarsat canadiense y el Asar/Envisat de la Agencia Europea del Espacio, equipados con radares para ver a través de nubes o en plena noche, que realizan un pase cada tres días.

"Los seis satélites tienen situado el foco al norte de Cabo Blanco, que es el punto en el que los cayucos abandonan la línea costera y entran en alta mar", explica Antonio Ramos, profesor titular de Oceanografía Espacial en la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Las Palmas e inspirador del proyecto. "Cabo Blanco [situado junto a la ciudad mauritana de Nuadibú] es un cuello de botella de medio grado de longitud [unos 50 kilómetros de ancho]. Dado que los cayucos están en alta mar una media de cinco días, tendríamos muchas posibilidades de localizarlos antes de que llegaran a aguas españolas".

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Éste no es el primer proyecto que la Universidad de Las Palmas y Spot Image realizan en la zona de Canarias. Es heredero de otros como SEAS (Servicio de Ecología Asistida por Satélite), capaz de detectar ballenas con increíble nitidez, o SeASAP (Servicio Asistido por Satélite de Ayuda a la Pesca). Éste último se sirve de seis satélites para localizar áreas de pesca mediante imágenes ópticas y radar, y está siendo utilizado por el Gobierno de Canarias y los de las regiones francesas de Isla Reunión (océano Índico), Nueva Caledonia y Polinesia (océano Pacífico).

Los satélites identifican los objetos a partir de hasta 28 características que son introducidas en una base de datos. Las hay referidas a la forma (perímetro, área, simetría, estela...), al valor numérico del píxel (un cayuco de 20 metros, como los que están llegando a Canarias, ocuparía un mínimo de ocho píxeles) y a otros caracteres específicos (trazas sobre el mar, posición latitud-longitud...). En el caso de los cayucos, éstos serían algunos de los datos a tener en cuenta: eslora, velocidad, estimación de la travesía y de su duración...

"Sería suficiente con los datos que contienen los GPS intervenidos por la Guardia Civil a los patrones", explica Ramos. "Nos permitirían trazar la travesía, localizar el cayuco en nuestro banco de imágenes y adiestrar al sistema de reconocimiento sobre la imagen satélite. Decirle: esto es exactamente lo que tienes que buscar". El sistema enmarcaría el cayuco de forma automática sobre la imagen.

La detección de los cayucos será aún más fácil si el Gobierno de Canarias implanta un proyecto europeo para que todas las embarcaciones que entren en la zona económica exclusiva del archipiélago lleven una radiobaliza de posición. Ello permitiría al centro de mando de la Guardia Civil discriminarlas de entrada. Los satélites informarían sobre la naturaleza de las restantes y permitirían la intervención inmediata de las patrulleras antes de que entraran en aguas españolas.

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