_
_
_
_
_

Aumenta a 41 el número de muertos en el accidente de metro de Valencia

El accidente pudo deberse al exceso de velocidad del tren y a la rotura de una de sus ruedas

Al menos 41 personas han muerto al volcar un convoy del metro de Valencia con 150 pasajeros poco antes de entrar en la estación de Jesús, según el último balance de víctimas. Además, otras 47 personas han resultado heridas, y al menos 150 personas han tenido que ser evacuadas de los andenes de esa parada de la línea 1. La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha informado de que se ha puesto a disposición de los afectados el número de teléfono 900 46 10 46. Además, la Policía Nacional ha habilitado otros dos para agilizar las tareas de identificación de las víctimas: 96 353 96 97 y 96 353 96 98. Mientras tanto, la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, ha asegurado que el Instituto de Medicina Legal (IML) intenta "agilizar al máximo" la identificación de los fallecidos para no alargar el sufrimiento de los familiares.

Más información
Accidente de metro en Valencia
Accidente de metro
Rita Barberá asegura que el suceso ha sido "fortuito"
Los testimonios de los lectores (03/07/06)
Zapatero expresa sus condolencias y adelanta la vuelta de su viaje a la India
El Papa reza por las víctimas cinco días antes de visitar la capital valenciana
"Oí un golpe, unos ruidos muy raros, unos fuertes movimientos, y me quedé en blanco"

Los forenses habían practicado hacia las once de la noche 27 autopsias. Diez cadáveres han sido ya identificados, entre ellos el conductor del convoy, y otros 14 están pendientes de identificar. Cuatro de las víctimas identificadas han sido ya trasladadas al tanatorio municipal y tres más están pendientes de salir del Instituto de Medicina Legal de Valencia. El levantamiento de cadáveres ya ha terminado y serán los equipos de Ferrocarrils de la Generalitat los que levanten el convoy siniestrado para verificar que debajo de ellos no hay más restos mortales.

Lista provisional

Por el Instituto de Medicina Legal, situado en la Ciudad de la Justicia, han pasado durante esta tarde más de 600 personas, en su mayoría familiares para recabar información sobre los 41 muertos del accidente y, en algunos casos, ayudar a la identificación de cadáveres. El proceso continuará hasta que se identifiquen todos los cadáveres, según han señalado fuentes del TSJCV, que han añadido que durante las próximas horas podría elaborarse ya la lista provisional con los nombres de los fallecidos. La Policía ha facilitado la lista a la conselleria de Justicia y Administraciones Públicas, de acuerdo con el protocolo establecido en estos casos, para que la comunique a los familiares.

El portavoz de la Generalitat, Vicente Rambla, ha destacado las dificultades para identificar los restos humanos porque muchos de ellos están "irreconocibles". Rambla, quien ha comparecido tras el pleno extraordinario celebrado esta tarde por el Gobierno valenciano, ha informado de que se ha atendido a 47 heridos, de los que 12 continúan hospitalizados, dos de ellos en estado "muy crítico". El Gobierno valenciano ha decidido que el conseller de Infraestructuras y Transporte, Jose Ramón García Antón, comparezca en Les Corts Valencianes para explicar las investigaciones sobre el siniestro.

Suceso "fortuito"

El convoy de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) descarriló poco después de la una de la tarde en una curva situada a la entrada de la estación de Jesús, en el centro de Valencia (el acceso se encuentra a la altura del número 35 de la avenida Giorgeta, en el barrio de Patraix). El portavoz del Gobierno autonómico, Vicente Rambla, ha asegurado que las primeras investigaciones descartan que se trate de un atentado. La alcaldesa, Rita Barberá, ha insistido también en que el suceso ha sido "fortuito".

El subdelegado del Gobierno, Luis Felipe Martínez, ha señalado que el accidente pudo deberse al exceso de velocidad del convoy y a la rotura de una de sus ruedas. Pero otras fuentes apuntan wa que es demasiado pronto para conocer las causas del siniestro. Así lo cree el portavoz del sindicato UGT en Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Antonio Soler, que ha manifestado no entender "cómo se pueden saber" las causas del siniestro si hasta el momento no se ha podido hablar con los técnicos de la empresa, que son "los que saben cómo está el material y las instalaciones de la vía".

Según la policía, el tren podría haber ido tan rápido que el primero de sus cuatro vagones descarriló; al segundo se le rompió la rueda y volcó. El convoy quedó tendido en la vía, mientras los heridos trataban de escapar de él por las ventanillas rotas. La Cadena Ser señala que el vuelco se ha producido en una curva señalizada como "zona de precaución", entre las estaciones de Jesús y Plaza de Espanya y en dirección a Torrent. En esa zona confluyen la línea 1 y la 5, que han quedado cortadas.

"Una catástrofe, una tragedia"

El Centro de Coordinación de Emergencias fue alertado por una llamada de móvil de un pasajero de uno de los vagones siniestrados. En los minutos siguientes, los equipos de rescate recibieron una veintena de llamadas más de personas que se encontraban en ese vagón.

Barberá, que ha calificado el suceso como "una catástrofe, una tragedia", ha informado de que 250 policías locales y una veintena de bomberos han participado en los trabajos de rescate. Los equipos de emergencia han montado un hospital de campaña junto a la parada de metro. Los familiares de los heridos y muertos están siendo atendidos en la cercana sede de Tráfico.

El Rey ha telefoneado al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, para transmitirle su consternación por el accidente. Lo mismo ha hecho el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que se encuentra de viaje oficial en India y ahora baraja adelantar su regreso a España. El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha avanzado también que se desplazará a Valencia esta misma tarde, cancelando su presencia en un acto de su formación en La Rioja.

Los equipos de rescate evacúan a uno de los heridos en el siniestro.
Los equipos de rescate evacúan a uno de los heridos en el siniestro.EFE
Estación junto a la que se ha producido el siniestro.
Estación junto a la que se ha producido el siniestro.

Los funerales, mañana a las 19.00

La Catedral de Valencia acogerá mañana, a partir de las 19.00, los funerales por las víctimas mortales del accidente de metro. Así lo han confirmado fuentes de la Generalitat, que han añadido que el oficio religioso contará con una representación de la Casa Real y con la presencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, entre otras autoridades nacionales, autonómicas y locales.

El president de la Generalitat, Francisco Camps, ha anunciado que el Gobierno valenciano decretará tres días de luto oficial en la Comunitat Valenciana por las más de 30 fallecidos en el metro de Valencia. Además, Les Corts Valencianes han convocado para las 12 horas de mañana martes cinco minutos de silencio a las puertas de la institución por el accidente de metro registrado hoy en Valencia, que ha costado la vida a más de 40 personas. El Parlamento autonómico ha colocado sus banderas a media asta en señal de duelo por los fallecidos y se suma a los tres días de luto oficial decretados por la Generalitat.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_