_
_
_
_
_

El Gobierno exigirá a ETA que "acredite su voluntad" de abandonar la violencia

El presidente del Gobierno asegura que mantiene un "prudente optimismo" sobre el proceso de paz y advierte a la banda terrorista de que se equivoca si pretende, con el robo de armas en Francia, echar un "pulso" al Ejecutivo

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho hoy en el programa Hoy por Hoy de la Cadena SER que mantiene un "prudente optimismo" respecto al proceso de paz. Sobre el robo de armas en Francia, ha asegurado que "el Gobierno va a ser exigente al máximo para acreditar la voluntad de ETA de poner fin a la violencia" y ha advertido a la banda terrorista de que se equivoca "radicalmente" si pretende con ese robo echar un "pulso" al Ejecutivo.

Más información
Zapatero mantiene un "prudente optimismo" respecto al proceso de paz
Blanco pide a Batasuna que acepte las reglas del juego democrático
Zapatero tilda de "integristas" las declaraciones de Mas respecto al origen andaluz de Montilla
Rajoy exige a Zapatero el "cese inmediato" de la "negociación secreta con Batasuna-ETA"

En una entrevista en el Palacio de la Moncloa con el periodista Carles Francino, el presidente ha afirmado que "todavía no tenemos cerrada la investigación" sobre el robo de 350 pistolas en Francia el pasado lunes, "pero es bastante probable que haya sido ETA". Zapatero ha reiterado que esa sustracción tendrá consecuencias, y ha precisado en este sentido que "responderán por ello quienes lo hayan hecho y el Gobierno va a ser exigente al máximo, con el máximo rigor, para acreditar la voluntad de la banda ETA de poner fin a la violencia".

"Mantengo un prudente optimismo"

Zapatero ha resaltado que el proceso de paz continúa porque lo importante es que "estamos en el camino" y ha asegurado que "cada paso que voy a dar será un paso seguro". "Tenemos que mantener, yo mantengo, un prudente optimismo", porque, "entre otras cosas, para lograr una tarea tan difícil, porque es tan necesario para la vida y la libertad de la gente, el empeño es una fuerza muy poderosa", ha apostillado.

El jefe del Gobierno ha señalado que desde el anuncio de alto el fuego permanente de ETA "el Gobierno sólo ha dado un paso, que es ir al Parlamento a compartir los principios de un posible proceso de paz", y ha adelantado que "cuando se produzca un diálogo que tenga una expectativa de contenido, el Gobierno lo primero que hará será informar a los grupos políticos" en el Congreso.

"No se puede hacer oposición con el terrorismo"

Zapatero ha criticado la actitud del PP en el proceso de paz, ya que "niega su comprensión y apoyo" al Ejecutivo. "Es una política a corto plazo, tacticista, donde prima el interés del partido, y en democracia no se puede hacer oposición con el terrorismo, es servir mal a España y a los principios democráticos", ha indicado. El presidente del Gobierno ha deseado que el PP "recapacite y tenga una actitud distinta" en un proceso largo y complicado que exige "firmeza y flexibilidad".

Batasuna "debe aceptar las reglas del juego"

También se ha referido a la ilegalizada Batasuna, de la que ha dicho que "debe aceptar las reglas del juego, y, desde ahí, logremos abarcar un acuerdo de convivencia en Euskadi". Y ha añadido que "tanto el Gobierno como el Partido Socialista tienen la máxima voluntad de que [Batasuna] represente un espacio que tiene en la sociedad vasca y que ese espacio pueda contribuir a lo que desean la inmensa mayoría de los vascos: disfrutar de un gran país como es Euskadi".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_