_
_
_
_
_
El futuro del País Vasco

Zapatero ofrecerá a Rajoy informarle a diario de la marcha del proceso de paz

El presidente y el líder del PP se reunirán tras el referéndum catalán del próximo domingo

Luis R. Aizpeolea

José Luis Rodríguez Zapatero ofrecerá un "canal permanente y diario" de información sobre el proceso de paz al líder del PP, Mariano Rajoy, en el encuentro que mantendrán para recuperar la confianza, aunque no alterará sus planes, pese a la concentración del pasado sábado en Madrid. También le pedirá una "interlocución clara y un principio elemental de confianza". En cuanto a la fecha, fuentes de La Moncloa señalan que "hay ganas, pero aún no hay planes". La reunión se celebrará tras el referéndum catalán del domingo, pero "antes puede haber alguna comunicación indirecta".

Más información
El PP exige una rectificación al Gobierno antes de apoyarle de nuevo
"Los españoles quieren que el PSOE y el PP vayan juntos a por el fin de ETA"

Zapatero está predispuesto a recibir a Rajoy para intentar que éste reconsidere su decisión, expresada el martes en el Congreso, de retirar el apoyo que dio al Gobierno sobre el proceso de paz en Euskadi. Aunque Zapatero ya tenía al tanto a Rajoy del proceso, está dispuesto a intensificar esa información hasta establecer un "canal permanente diario", como ayer adelantó en La Vanguardia. El presidente del Gobierno pretende también establecer una "interlocución clara y un principio elemental de confianza" en sus relaciones con Rajoy. Fuentes de La Moncloa recuerdan que ese fue el tipo de relación que estableció Zapatero, como líder de la oposición, de 2000 a 2004, con el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, en política antiterrorista.

Zapatero mantuvo su apoyo y su confianza a Aznar, aunque se enteró por una agencia de noticias de una acción política tan trascendental como fue la decisión de este último de reformar la Ley de Partidos, a finales de 2001, que abrió la puerta a la ilegalización de Batasuna al año siguiente.

El presidente del Gobierno está dispuesto a mejorar la comunicación con el líder de la oposición, pero no va a alterar su política de alcanzar el final del terrorismo de ETA por la vía del diálogo. Tampoco la va a cambiar la concentración que el sábado convocó la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), con el apoyo del PP, o las otras con las que amenaza la entidad de Francisco José Alcaraz, oponiéndose a ese final dialogado.

Zapatero está convencido de que la mayoría de los españoles, según señalan los sondeos, apuesta por un final dialogado del terrorismo y "no va a renunciar a ejercer esa responsabilidad", según La Moncloa. También se ve respaldado por el resto de los partidos, con excepción del PP; por todos los países de la UE y por el secretario general de la ONU, y está convencido, por los datos de que dispone, de que es "la mejor oportunidad que se ha presentado en la historia" para acabar con el terrorismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Se mantiene el calendario

La Moncloa no va, por tanto, a alterar su calendario sobre el proceso de paz. Antes del fin de este mes, Zapatero comparecerá en el Congreso para dar la señal del inicio de las conversaciones entre el Gobierno y ETA. Con ello, también autorizará a que una delegación del Partido Socialista de Euskadi se entreviste con otra de la ilegalizada Batasuna para analizar las posibilidades y los modos de lograr el regreso de este partido a la legalidad.

Zapatero pretende entrevistarse con Rajoy antes de acudir al Congreso. Pero tampoco lo hará antes de que el próximo domingo se celebre el referéndum sobre el Estatuto de Cataluña, para evitar un momento de especial confrontación política. No obstante, esta misma semana podría haber "alguna comunicación indirecta", según fuentes de La Moncloa. "Hay ganas, aunque aún no hay planes precisos", señalaron las mismas fuentes.

El presidente no hará cuestión de los "insultos recibidos" en la manifestación del sábado o de algunos dirigentes del PP. "Hacer la paz con todos y entre todos está por encima de los insultos", señalan en La Moncloa.

Pero Zapatero tampoco quiere caer en la ingenuidad de que recuperar el apoyo del PP a su política sobre el final de ETA va a ser fácil. "En el tema del terrorismo sólo he tenido manifestaciones e insultos del PP y nunca apoyo y comprensión. Mi deseo es que cambien de actitud", adelantó ayer en La Vanguardia.

"La clave reside en que el PP se tiene que aclarar si quiere apoyar o no al Gobierno en este proceso", según fuentes de La Moncloa. Las mismas recuerdan que el viernes Rajoy anunció su disposición a reunirse con Zapatero para recomponer el acuerdo sobre el proceso de paz y, al poco, otros dirigentes matizaban que "todo seguía igual, que en el PP no había un cambio de actitud".

José Luis Rodríguez Zapatero saluda a Mariano Rajoy durante su última entrevista, el 28 de marzo.
José Luis Rodríguez Zapatero saluda a Mariano Rajoy durante su última entrevista, el 28 de marzo.RICARDO GUTIÉRREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_