_
_
_
_
_

Zapatero presenta el boletín de ETA como prueba de que el Gobierno no ha cedido en nada

El presidente expresa su pleno apoyo a Montilla para formar el nuevo Ejecutivo catalán

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, razonó ayer que el último mensaje de ETA, difundido en su boletín interno Zutabe, en el que la organización terrorista expone sus quejas sobre la marcha del proceso de paz en un tono amenazante para la voluntad negociadora del Ejecutivo, demuestra precisamente que su Gobierno no ha cedido un ápice ante la banda y el mundo abertzale. En consecuencia, pidió al líder de la oposición, Mariano Rajoy, que rectifique las críticas en las que acusa al Ejecutivo de ceder frente a Batasuna.

Más información
El PNV cree que la banda terrorista deja poco margen de acción al Gobierno
Rajoy descarta apoyar al Gobierno en la "indigna" negociación con ETA

"No creo que sea bueno entrar en un debate público sobre los contenidos de los comunicados de ETA", dijo Zapatero al ser confrontado durante la rueda de prensa final de la XVI Cumbre Iberoamericana con la petición del líder de la oposición de que el Gobierno deje de ceder frente a ETA. "Quizás", añadió, "la reflexión que el señor Rajoy debería hacer es la contraria: que el Gobierno se mantiene firme en sus principios, como lo ha estado y estará siempre. Eso es lo que se deduce de la lectura del comunicado".

"La condición de la negociación es la ausencia de violencia. El método es el diálogo, y el marco, la legalidad", recordó luego, tras afirmar que esa posición es perfectamente conocida tanto por los ciudadanos como por parte de ETA. Zapatero recordó también su propia advertencia de que el proceso de paz será "duro, largo y difícil", para reiterar que "son adjetivos razonables cuando se trata de superar 40 años de violencia y nos encontramos a menos de cuatro meses" de su comparecencia en el Congreso de los Diputados para anunciar el inicio del proceso para un fin dialogado del terrorismo.

Por lo demás, el presidente no quiso ser más preciso acerca del estado actual de las conversaciones, las perspectivas de su inicio formal o la estabilidad de todo el proceso. Aseguró que las investigaciones policiales sobre la autoría del robo de armas perpetrado hace dos semanas en Francia siguen abiertas, "aunque todo apunta a ETA", dijo, y se refugió en el necesario "margen de prudencia y discreción" para no dar más explicaciones. Zapatero anunció tras el citado robo que éste "tendría consecuencias", si se confirmaba la responsabilidad de los terroristas etarras.

"La paz, única salida"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

[La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, declaró en Valladolid que el Ejecutivo "no se ha movido ni un milímetro" en sus posicions sobre el proceso de paz, porque "desde el primer día marcamos las reglas de juego. La paz sólo será posible con respeto a la ley, con respeto a las víctimas y con ausencia de violencia", añadió. Fernández de la Vega advirtió a ETA de que "la paz es la única salida posible, una paz sin precio político, forjada con la ley en la mano", ya que "el camino está marcado y nadie nos apartará de él".

En sintonía también con lo expresado por el jefe del Ejecutivo, la vicepresidenta primera subrayó que "que también debería estar obligado a trabajar por la paz el principal partido de la oposición". Por eso, añadió, "es tan irresponsable, tan desleal y antipatriótica la posición de los líderes del Partido Popular". "No hay Gobierno en el mundo", insistió, "que no cuente con el apoyo de todas las fuerzas políticas en el camino de encontrar la paz". A este respecto, recordó que el Gobierno ha recibido el respaldo del secretario general de la ONU, Kofi Annan, y de la Comisión Europea, pero no de los dirigentes del PP].

El presidente del Gobierno también abordó, a preguntas de los informadores en la rueda de prensa, las gestiones para la formación del nuevo Gobierno autónomo catalán. Zapatero tampoco fue aquí más allá de las generalidades que ha comentado en días pasados, aunque, pese a las preferencias que se le atribuyen por un pacto del PSC con CiU, sí expresó un apoyo incondicional al líder socialista catalán, José Montilla, y las gestiones que está llevando a cabo con el objetivo de lograr un nuevo Gobierno tripartito. Zapatero hizo sus comentarios antes de que trascendiera la consecución de un preacuerdo entre Montilla, Josep Lluis Carod Rovira (ERC) y Joan Saura (ICV).

"Deseo que Cataluña tenga un Gobierno estable, que colabore con el Gobierno central y doy un pleno respaldo a José Montilla, que es un dirigente serio del socialismo catalán y tiene una trayectoria muy acreditada de hacer bien las cosas. Estamos en fase de diálogo, y creo que es prudente dejar que el diálogo discurra, avance y se consolide", declaró Zapatero.

"Hay que esperar la conclusión del diálogo, que debe ser sobre contenidos políticos y programas. Eso es lo que tiene que tomarse en cuenta para formar mayorías", señaló en otro momento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_