_
_
_
_
_
Los escándalos urbanísticos

El alcalde de Palencia ocultó un informe contrario a un proyecto urbanístico y alega que no era vinculante

El PP ha acusado al alcalde de Palencia, el socialista Heliodoro Gallego, de aprobar un plan urbanístico de 984 viviendas y un campo de fútbol en una zona inundable. El PP denuncia que la Confederación del Duero informó en contra del proyecto en 2002 y que el día que se aprobó el plan el Ayuntamiento negó que existiese el informe. El alcalde afirmó ayer que se trata de una persecución, que el informe no era vinculante y que después ha negociado con la Confederación para que autorizase las obras. Gallego preside la Federación Española de Municipios.

El concejal del PP Isidro Fernández denunció ayer que el Ayuntamiento aprobó su principal proyecto urbanístico "ocultando la existencia de un dictamen contrario y eso es un delito". El 11 de noviembre de 2002, la Confederación del Duero, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, emitió un informe contrario a la urbanización junto al arroyo Villalobón, "que se vio afectada parcialmente por las avenidas hace unos años". El informe concluye: "La Confederación no autoriza la construcción de viviendas en zona inundable [...] si bien si se toman las medidas correctoras para que esto no suceda podrían ser susceptibles de autorizar".

Más información
Castilla y León se opone a Medio Ambiente y aprueba tres campos de golf en una aldea

Un día después de que el informe entrase en el Ayuntamiento, el pleno autorizó el proyecto con los votos a favor del PSOE. En ese pleno, el grupo socialista detalla que el plan "fue remitido a la Confederación del Duero habiendo transcurrido más de un mes sin que en esta administración conste informe alguno al respecto". Es decir, un día después de recibir el informe, el Ayuntamiento negaba que existiera. La urbanización se aprobó, el campo de fútbol está ya construido y faltan viviendas y zonas comerciales y de ocio.

El alcalde afirmó ayer que el informe de la Confederación "no es vinculante" y que en ningún caso decía que no se pudiera urbanizar "sino que hacían falta medidas correctoras". Gallego no aclaró por qué no se incorporó el informe al expediente.

El alcalde aseguró que la información responde al interés del PP por desbancar al único alcalde socialista con mayoría de una capital de Castilla y León y afirmó que ha negociado estos años con la Confederación para adaptar la urbanización. En agosto de 2006, otro informe de la Confederación afirmaba que las mejoras propuestas para evitar las inundaciones "suponen un mejoramiento de las condiciones hidráulicas del encauzamiento" aunque añadía que "la solución definitiva pasa por llevar a cabo alguna de las actuaciones propuestas" por el Ministerio de Fomento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_