_
_
_
_
_
La corrupción urbanística

El Gobierno canario pide al Ejecutivo central que decida si disuelve el Ayuntamiento de Telde

El alcalde de la ciudad, en libertad provisional con cargos y bajo fianza

El Consejo de Gobierno de Canarias ha acordado que sea el Ejecutivo central el que decida acerca de si se disuelve el Ayuntamiento de Telde (Gran Canaria). El consejero ha explicado que el Consejo de Gobierno de Canarias ha decidido remitir al Consejo de Ministros información para que estudie la situación producida en el Ayuntamiento de Telde para determinar si afecta a los intereses generales de España.

En caso afirmativo se procedería a la disolución del Ayuntamiento de Telde y el Consejo de Gobierno de Canarias recomienda una solución de "encaje" con la formación de una gestora de concentración de todos los partidos políticos hasta las elecciones del próximo año.

El alcalde, en libertad provisional

Más información
El juez investiga si policías contra el blanqueo de dinero ocultaron cuatro meses el 'caso Ciempozuelos'

El Ejecutivo canario ha adoptado esta decisión el mismo día en el que el alcalde de Telde, Francisco Valido (PP), detenido ayer en el caso Faycán, ha quedado en libertad provisional con cargo de cohecho y bajo fianza de 80.000 euros, tras prestar declaración ante el juez que investiga esta presunta trama de corrupción, informaron fuentes judiciales. El juez ha adoptado la misma medida contra otros dos concejales populares detenidos y que han declarado hoy, José Suárez Martel y Sonsoles Martín Jiménez.

Asimismo, María Eugenia Fernández, hija de la principal imputada en el caso, la ex concejala Antonia Torres, quedó en libertad provisional bajo fianza de 80.000 euros y con cargo de blanqueo de dinero. Fernández se acogió a su derecho a no declarar ante el juez, al igual que hiciera su madre cuando fue detenida el pasado mes de marzo. Los cuatro imputados deberán presentarse en los juzgados teldenses todos los meses los días 1 y 15.

El juez que instruye el caso, Francisco Javier García, tiene previsto tomar declaración mañana a las otras tres personas detenidas ayer y que permanecen en dependencias policiales. Se trata de la segunda teniente alcalde de Telde, María del Carmen Castellano, también presidenta del PP en este municipio, así como de Carmelo Oliva, concejal de Hacienda, Personal, Régimen Interior y Servicios Sociales, y Domingo Ramírez Galindo, concejal de Servicios Municipales, Participación Ciudadana, Limpieza, Residuos Sólidos, Alumbrado Público y Playas. Estos tres detenidos están imputados por un supuesto delito de cohecho.

Comisiones ilegales

Las detenciones del alcalde y de los cinco concejales del PP, todos imputados por cohecho, se produjeron ayer en una nueva fase del caso Faycán, sobre el presunto cobro de comisiones ilegales para la adjudicación de obras.

El juez encargado del caso ordenó también el arresto de María Eugenia Fernández Torres, hija de la ex concejal de Obras del Ayuntamiento María Antonia Torres, hasta ahora la principal acusada en esta trama de corrupción, en la que ya se elevan a 25 los imputados, nueve de ellos ediles del consistorio. Del grupo de gobierno teldelse sólo quedan dos concejales, uno del PP, Francisco Santana, y Guillermo Reyes, de la federación vecinal AFV-Ciuca, quien ejerce de alcalde en funciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_