_
_
_
_
_
EL PROCESO PARA EL FIN DE LA VIOLENCIA

Una amplia mayoría de los vascos ve con optimismo el proceso de paz

Atacada con cócteles molotov una sede del PSE en Barakaldo

Un 31% de los vascos está preocupado por el momento actual del proceso de paz, aunque el 85% de la sociedad vasca tiene esperanza de que en los próximos años se consolide la paz en el País Vasco. Así lo muestra una encuesta realizada a finales de octubre y que el Gobierno vasco ha dado a conocer hoy.

La Presidencia vasca ha hecho públicos hoy los resultados de una encuesta realizada por el Gobierno de Vitoria relativa a la "situación del proceso de paz", que fue realizada los pasados 30 y 31 de octubre con una muestra de 600 personas.

Más información
Rajoy cree que la banda está "chantajeando" a Zapatero
La escalada de la violencia callejera sitúa el proceso de paz en un momento crítico
Zapatero: "Con violencia, nada de nada"

Según dicha encuesta, las dos sensaciones predominantes en la sociedad vasca ante el proceso de paz iniciado con el alto el fuego permanente de ETA son "el optimismo y la ilusión", que siente un 40% de la población, junto con la "preocupación", señalada por un 31%. Un 13% de los encuestados dice sentirse "confuso" y el 12% cree que "se está desaprovechando el tiempo", mientras que un 10% está "desilusionado" y otro 5% siente "miedo". Sin embargo, un 85% confía en que en los próximos años se consolidará la paz en el País Vasco, por un 12% que no comparte esta esperanza.

Para los encuestados, el objetivo del proceso debería ser "la desaparición de ETA", lo que comparte el 35% de la ciudadanía, aunque un 55% opina que, "además de la desaparición de ETA, la paz debería implicar cambios sociopolíticos". De cara al final del proceso, son mayoría los que opinan que "se debería respetar lo que la sociedad vasca decida, sea lo que sea", mientras que un 15% está a favor de esta premisa "sólo si no implica reformas constitucionales".

Atacada una casa del pueblo en Barakaldo

Mientras, continúa la escalada de violencia callejera que constituye la preocupación de los vascos sobre el proceso de paz. Esta madrugada, un grupo de desconocidos ha atacado con cócteles molotov una Casa del Pueblo, sede socialista, de la localidad vizcaína de Barakaldo, según ha informado la Ertzaintza.

El ataque se ha producido sobre las 5 de la madrugada en la Casa del Pueblo situada en el número 7 de la calle La Paz. Los agresores han lanzado dos artefactos incendiarios que, según la Ertzaintza, solamente han causado pequeños daños en la fachada.

Ayer fue atacada por el mismo método otra sede socialista de esta misma localidad, la ubicada en la calle Arrandi, en la que también causaron escasos daños.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_