_
_
_
_
_

Cinco asociaciones de víctimas se unen para censurar el "partidismo" de la AVT

Luis R. Aizpeolea

Cinco asociaciones representativas de víctimas del terrorismo expresaron ayer su alejamiento de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), presidida por Francisco José Alcaraz y convocante de la concentración del próximo sábado en Madrid contra el diálogo del Gobierno con ETA, rechazaron su politización partidista e hicieron pública su decisión de no convocar a la misma.

Santos Santamaría, de la Asociación Catalana de Víctimas del Terrorismo (ACVT); Joaquín Vidal, de la Asociación Andaluza de Víctimas del Terrorismo (AAVT); Juan Domínguez, de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de la Comunidad Valenciana (AVTCV); Gorka Landáburu, del Grupo Vasco de Víctimas del Terrorismo (GVVT), y Pilar Manjón, de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, aseguraron ayer, por medio de un comunicado que leyó Domínguez, que "desde 1981 hasta 2003 las víctimas del terrorismo, como parte que somos de la sociedad, jamás habíamos entrado en temática partidista alguna", como "lo demuestra nuestra actitud con los diferentes gobiernos de España sin distinción".

Más información
VOCES CONTRA LA MANIPULACIÓN

Precisaron, también, en clara alusión a la AVT de Alcaraz, que "la clase política debe dedicarse a la política y las asociaciones de víctimas debemos dedicarnos a la asistencia integral a las víctimas, en plena unidad y colaboración mutua, como así ocurre entre víctimas reales del terrorismo".

Arrogarse representatividad

Criticaron, asimismo, la representatividad de todas las víctimas que se ha ido arrogando la AVT en sucesivas convocatorias políticas, como las manifestaciones contra el Gobierno. "Desgraciadamente, ciertas personas que no ostentan el reconocimiento oficial como víctimas del terrorismo se arrogan la representatividad que no les corresponde en nombre de la totalidad de un colectivo tan amplio y tan plural como el de las víctimas reales del terrorismo", señala el texto de las cinco asociaciones, en alusión al presidente de la AVT. "Sabéis de quién hablamos, pero no lo vamos a decir y no vamos a dejar que nos manipule", dijeron los representantes de las asociaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Alcaraz no es jurídicamente víctima del terrorismo. Esa categoría sólo corresponde a quienes han sufrido directamente el ataque del terrorismo, a sus padres o a sus hijos. Alcaraz y la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, que también se ha adherido a la concentración del sábado, son hermanos de víctimas. Los representantes de la ACVT, AAVT, AVTCV, GVVT y la Asociación de Afectados del 11-M precisaron que todos sus asociados se ajustan a lo que marca la legislación sobre víctimas, lo que no sucede con la AVT.

Los representantes de las asociaciones apelaron al acuerdo parlamentario de mayo de 2005 sobre el fin dialogado de ETA, exigieron el "cumplimiento estricto de la ley" y que "para creernos el alto el fuego permanente, ETA debe entregar las armas". Criticaron que "no se está ofreciendo la correcta información a la ciudadanía, desinformando de modo interesado según las circunstancias políticas del momento".

Denunciaron, también la convocatoria de la concentración de la AVT por la "mezcla interesada entre el posible diálogo con una banda terrorista y la exigencia de una verdad sobre el 11-M, puesto que el primero es un tema político y el segundo es un tema judicial-policial", y mostraron su "plena confianza" en la labor de la justicia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_