_
_
_
_
_

Cinco comunidades en alerta por fuertes vientos

Llega a la península el "primer temporal del otoño" originado por una borrasca atlántica

Dos turistas pasean con sus paraguas por la Plaza de España de Sevilla.
Dos turistas pasean con sus paraguas por la Plaza de España de Sevilla.EFE

La Dirección General de Protección Civil ha alertado hoy a las comunidades autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León y Navarra ante el riesgo de que se registren fuertes vientos en las próximas horas, según ha informado el propio Departamento.

En concreto, según las predicciones del Instituto Nacional de Meteorología (INM), en A Coruña y Navarra se prevén rachas máximas de hasta 100 kilómetros por hora, que serán de 90 kilómetros por hora en Asturias, Cantabria y León.

SERVICIOS
Tráfico

En este sentido, Protección Civil recomienda asegurar puertas, ventanas y todos los objetos que puedan caer a la calle desde los edificios, así como alejarse de cornisas, árboles o muros que puedan romperse debido al viento. También aconseja tener especial precaución a la hora de conducir y alejarse de la playa en el caso de estar en zonas marítimas.

Continúan las lluvias

Las precipitaciones caídas en las últimas horas en la Península han dejado cantidades importantes de agua como las recogidas en Sevilla, con 84 litros por metro cuadrado entre las 20.00 de ayer y las 14.00 de hoy, según datos del Instituto Nacional de Meteorología (INM). En el mismo tiempo, se han recogido 69 litros en Navacerrada (Madrid). La borrasca atlántica ha dejado lluvias importantes en Andalucía, oeste de Castilla y León, Extremadura, Madrid y Castilla-La Mancha.

Así, en Jerez se han alcanzado los 32 litros entre las 20.00 horas del lunes y las 14.00 horas de ayer, en Morón han caído 11 litros, en Huelva 13, en Toledo 41, en Guadalajara 11, en León 20, en Zamora 12, en Valladolid 11, en Burgos siete y en Ávila nueve. Asimismo, en Cáceres han caído seis litros, en Badajoz otros siete y en Pontevedra 16.

El portavoz del INM, Ángel Rivera, ha explicado que se trata del "primer temporal del otoño" originado por "una borrasca atlántica, que se caracteriza por dejar precipitaciones abundantes y de forma continuada". Esta borrasca continuará dejando lluvias importantes hasta el jueves en la vertiente atlántica y lluvias en el cantábrico, pero no llegará a afectar a la vertiente mediterránea. A partir de hoy se irá debilitando permaneciendo en la vertiente atlántica y la zona noroeste el fin de semana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_