_
_
_
_
_

Cuatro detenidos, entre ellos un policía, por vender documentos falsos

Los extranjeros conseguían permisos de trabajo a cambio de dinero o favores sexuales

La Subdelegación del Gobierno de Huelva confirmó ayer la detención de cuatro personas, entre ellas un funcionario de la Oficina Única de Extranjeros, y la de un agente de policía, relacionados con una trama de falsificación de documentos a extranjeros sin regularizar. A los detenidos se les acusa de facilitar documentación falsa a los extranjeros a cambio de cantidades de dinero que llegaron a alcanzar los 6.000 euros. En otros casos, cuando la documentación era para mujeres, los acusados pidieron a éstas favores sexuales.

Más información
Del cayuco a la sierra de Madrid
7.331 'sin papeles' han llegado a Canarias desde el 1 de septiembre
El Gobierno replica que Francia no puede dar lecciones de política de extranjería a España

Fuentes cercanas al caso afirmaron que la operación está abierta y que se han producido otros arrestos, quizás nueve, presuntamente relacionados con la mafia china, sin que hayan trascendido más detalles en este sentido. Tampoco se sabía ayer cuántas personas fueron víctimas de este fraude ni de qué nacionalidades eran. La policía no descartaba que se produjeran nuevas detenciones. Mientras, el juez de Huelva encargado del caso decretó secreto de sumario.

La información que facilitaba la Administración llegaba ayer a cuentagotas. El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, no quiso salirse de la nota oficial que subrayaba que fue la propia Subdelegación del Gobierno en Huelva la que hace unos tres o cuatro meses detectó y puso en conocimiento de la Policía, los posibles casos.

La investigación se realizó conjuntamente por funcionarios adscritos a la Comisaría General de Extranjería y Documentación, en Madrid, y por policías de la propia Comisaría de Huelva. "Como resultado de la investigación se ha encontrado que presuntamente hay una serie de personas (...) que efectivamente han podido entregar una documentación a cambio de algún tipo de compensación fraudulenta", dijo ayer el delegado del Gobierno en Andalucía.

El ambiente en las puertas de la Oficina de Extranjeros de Huelva era ayer aparentemente normal. Las colas de siempre de personas inmigrantes. Únicamente el goteo de periodistas se salía de lo habitual y sólo algunos inmigrantes se atrevían a responder a sus preguntas. "Yo he venido más bien tarde porque me han dicho que hoy había mucho lío, pero nunca había oído nada de tramas antes", comentó una joven boliviana. Para un trío de magrebíes que esperaba la cola también era la primera noticia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La mayoría de las quejas de los inmigrantes iban más en relación con la tardanza en la tramitación de papeles. Aunque alguno sí reconoció ante las cámaras de televisión saber algo de la trama de extorsión.

No es la primera vez que las miradas se centran en la Oficina de Extranjeros de Huelva. De hecho, el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, recordó ayer que ha recibido numerosas quejas en su institución sobre problemas en el funcionamiento de la Oficina, señaló Europa Press. El Defensor consideró que esta información remitida al subdelegado en Huelva, Manuel Bago, pudo provocar el inicio de la investigación. Chamizo también lamentó que el abuso a inmigrantes irregulares "no es asunto nuevo" y abogó por ser "muy escrupulosos, como lo son muchos funcionarios que trabajan en Extranjería", con la tramitación de las autorizaciones con el fin de evitar sucesos de este tipo. Por su parte, el presidente de la asociación de apoyo a los inmigrantes Andalucía Acoge, Abderramán Essaadi, también ha exigido que se haga una "profunda investigación" y se depuren responsabilidades en este caso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_