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Guía de recursos para los afectados

Los pasos imprescindibles para los perjudicados por el bloqueo de las actividades de Fórum y Afinsa

La perplejidad se convirtió en incertidumbre, y ésta en decenas de preguntas. Desde la intervención judicial de Fórum Filatélico y Afinsa, el Instituto Nacional de Consumo, dependiente del Ministerio de Sanidad, distintos organismos y las asociaciones de defensa de los consumidores han ofrecido una serie de consejos para que los 350.000 afectados por la presunta estafa no den pasos en falso y sepan dónde acudir. Éstos son a grandes rasgos las principales recomendaciones:

Consejo de Consumidores
Ocu902 300 188
www.ocu.org
Uce91 4342085
www.uniondeconsumidores.info
Adicae91 540 0513
www.adicae.net
Auc91 5016773
www.auc.es
Asgeco91 4035078
www.asgeco.org
Ceaccu91 5945089
www.ceaccu.org
Cecu91 3641384
www.cecu.es
Fuci91 5640118
www.fuciweb.org
Hispacoop93 3172521
www.consumer.es
Unae91 5757219
www.federacionunae.com
Más información
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- Situación actual. El caso se encuentra en fase de instrucción después de que fueran admitidas las querellas de la Fiscalía Anticorrupción por presuntos delitos de estafa, falsedad documental, blanqueo de capitales, insolvencia punible, administración desleal y fraude contra la Hacienda Pública. La OCU ha anunciado que se personará en la querella para dar información de primera mano a los afectados.

- Adónde acudir. El Ministerio de Sanidad y Consumo aconseja como primera medida dirigirse a las asociaciones de consumidores y usuarios que integran el Consejo de Consumidores y Usuarios (ver tabla adjunta). Estas asociaciones canalizarán la ayuda de dos millones de euros otorgada por el último Consejo de Ministros para que asesoren y defiendan a los afectados. También se puede obtener información en la web del Instituto Nacional de Consumo: www.consumo-inc.es/home/home.htm .

- Plataformas de afectados. Algunas asociaciones y grupos de inversores de Afinsa y Fórum comenzaron a organizarse rápidamente. Internet se constituyó como un lugar para compartir experiencias y como punto de reunión. Facua creó la primera plataforma nacional de afectados (www.facua.org/filatelia). Los clientes de Fórum organizaron en plena calle, frente a la sede madrileña de la empresa, su propia plataforma: plataformaforum1@gmail.com, plataformaforum2@gmail.com, plataformaforum3@gmail.com

- Recopilar documentos. Es importante que se recopile toda la documentación de que se disponga: contratos, recibos, justificantes de pago, publicidad, y cualquier otro documento que pueda resultar de interés. Se recomienda sacar varias copias de cada uno de ellos, y nunca entregar los originales. También se aconseja esperar "con calma" a que las asociaciones con las que se ha acudido (y a las que se ha facilitado los datos de contacto) se pongan en contacto con el afectado. Se incide en la paciencia, "porque tendrá un plazo suficiente para la defensa de sus derechos".

- ¿Debe presentarse denuncia ante el juzgado o la comisaría? Se recomienda evitar la multiplicación o dispersión de procedimientos. Lo más recomendable es la agrupación de los afectados para que cuenten con la misma dirección letrada y procurador. Los jueces de la Audiencia Nacional encargados del caso, Fernando Grande-Marlaska y Santiago Pedraz, recomiendan acudir a la oficina de apoyo, que se aprobó el pasado 19 de mayo, para gestionar las denuncias y personaciones. Con ello se intenta no dilatar el proceso. También se advierte de que la denuncia individual no supondrá ningún tipo de preferencia en la resolución ni mayores posibilidades de recuperar lo invertido.

- ¿Qué pasa con los afectados que no presenten denuncia? La Audiencia Nacional señala que los perjudicados que no se personen en la causa no renuncian a su derecho de "restitución, reparación o indemnización que a su favor puede acordarse en sentencia firme". En esos casos será el Ministerio Fiscal quien velará por sus derechos.

- Casos de pagos pendientes. Un auto del Juzgado número 5 de la Audiencia acordó dejar sin efecto, cautelarmente, las obligaciones que tengan los afectados "en el marco de las presentes diligencias, de consignar las cantidades aplazadas y obligadas mediante los respectivos contratos" con Fórum Filatélico "hasta tanto se informe por el administrador judicial designado en sentido contrario". Lo mismo estableció otro auto del Juzgado de Instrucción número 1, en lo que respecta a los pagos de recibos pendientes de los clientes de Afinsa.

- ¿Es recomendable resolver el contrato? Los afectados no deben firmar ningún documento que faciliten las empresas implicadas o cualquier tercero. Y es importante que no resuelvan ningún contrato.

- ¿Hay algún fondo de garantía que cubra las inversiones realizadas? En estos momentos no existe ningún fondo que cubra las inversiones en fondos tangibles. En 2001, se creó el Fondo de Garantía de Inversiones (Fogain) a raíz del caso Gescartera, pero fue el Fondo de Cajas de Ahorros quien aportó el mayor porcentaje de las indemnizaciones. Sin embargo, los afectados no pudieron cobrar más de 20.000 euros por caso, ya que éste es el límite legal. Algunos afectados de Gescartera no cobraron hasta 2005, y las indemnizaciones supusieron tan sólo la mitad del agujero de la empresa, que la Fiscalía Anticorrupción cifró en 52 millones de euros.

- Jubilados con pensión mínima. Los pensionistas con una prestación inferior a las mínimas establecidas que no recibían hasta ahora complemento a mínimos, al tener una ayuda añadida por sus ahorros en Afinsa o Fórum Filatélico, podrán solicitar este complemento siempre que no tengan otra fuente de ingresos de capital que lo haga incompatible.

Para el año 2006, el límite de ingresos de otras fuentes establecido para percibir el complemento a mínimos es de 6.330,69 euros anuales. El director general del Instituto Nacional de la Seguridad Social, Fidel Ferreras, ha dado instrucciones a todas las direcciones provinciales para atender a los pensionistas que se encuentren en esta situación, de forma que se dirijan a las oficinas de la Seguridad Social para solicitar el reconocimiento del complemento a mínimos. Teléfono de información: 900 16 65 65.

- Declaración de la Renta. Una de las inquietudes de los afectados en los últimos días se ha centrado en la apertura del plazo para presentar la Declaración de la Renta y el Impuesto del Patrimonio. Decenas de clientes de Fórum y Afinsa han consultado a las asociaciones sobre si deben declarar los rendimientos que sus inversiones en estas empresas les han generado. Algunos de ellos reinvirtieron esos beneficios nuevamente en sellos.

Por otra parte, los afectados tampoco saben si deben declarar en el Impuesto del Patrimonio sus inversiones en Afinsa y Fórum o habrá que descontar esas cantidades, habida cuenta de que es un capital del que no pueden disponer como consecuencia de la intervención judicial. Este impuesto afecta a aquéllos cuya base imponible resulte superior a los 108.182,18 euros o cuando el valor de los bienes y derechos exceda 601.012,1 euros. El Ministerio de Economía y Hacienda, consultado por este diario, indicó ayer que se está evaluando si la situación judicial tiene algún tipo de implicación a efectos fiscales.

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