_
_
_
_
_

Una patrulla militar española sufre un atentado sin consecuencias en Afganistán

Por la tarde, un atentado suicida se cobra la vida de más de diez personas en Herat, localidad donde se encuentran los soldados españoles

Una patrulla de tropas españolas ha sufrido un atentado en Afganistán. Un artefacto ha hecho explosión en la ciudad de Farah al paso de los soldados, que forman parte de la Fuerza de Reacción Rápida de la Alianza Atlántica. No se han producido ni heridos ni daños materiales, según ha informado el Ministerio de Defensa.

El ataque ha tenido lugar a las 7.35 (hora peninsular española) cuando un artefacto explosivo (una bomba o una mina, no se conoce aún su naturaleza) ha estallado al paso del penúltimo y el último de los ocho vehículos blindados (VAMTAC) que formaban el convoy. El explosivo estaba colocado a un centenar de metros.

Más información
Herat, base española en Afganistán

La región de Farah, cuyo control corresponde al Equipo de Reconstrucción Provincial de Estados Unidos, se encuentra en la frontera con la región sur, la de mayor activismo talibán, y en la que se desplegaron el pasado 31 de julio 8.000 soldados de la OTAN procedentes de Reino Unido, Canadá y Holanda con el fin de pacificarla y ponerla bajo el control del Gobierno de Kabul, casi sin presencia en la zona.

El pasado 14 de agosto, un vehículo camuflado del contingente español sufrió un ataque a unos 30 kilómetros al sur de Farah sin que ninguno de sus ocupantes resultara herido. Los agresores dispararon con armas ligeras contra los españoles mientras realizaba labores de información. El pasado 8 de julio, otro convoy español de ocho vehículos que patrullaba la zona de Farah en apoyo de ese mismo equipo de reconstrucción fue atacado con una mina colocada minutos antes de su paso, cuando abandonaba la ciudad de Bakua. La explosión causó la muerte del soldado de la Brigada Paracaidista Jorge Arnaldo Hernández y heridas a otros cuatro militares.

En abril, otra patrulla formada por 25 legionarios repelió a tiros el ataque de fusilería que sufrió a unos 50 kilómetros al sur de Herat. El intercambio de disparos se saldó sin bajas. Otro ataque contra soldados españoles tuvo lugar el 21 de junio, al evacuar en helicóptero a un soldado afgano herido por metralla. Durante esa operación, varios militares fueron atacados en un incidente con explosión.

El contingente militar español en Afganistán ronda los 700 efectivos, está al mando de la logística de la zona oeste del país y tiene su cuartel general en la Base de Apoyo Avanzado de Herat. Una de sus misiones es dar apoyo a los cuatro Equipos de Reconstrucción de la región que están situados en Badghis (bajo mando español), Farah (controlado por los estadounidenses), Herat (comandado por los italianos) y Ghor (del que se encargan conjuntamente Lituania y Dinamarca).

Al menos 11 heridos en un atentado suicida en Herat

La localidad donde se encuentran destacados los soldados españoles ha sufrido esta tarde un atentado suicida en el que han muerto al menos 11 personas, y han resultado heridas otras 18, , según una fuente médica. El ataque, que se ha producido al estallar una bicicleta bomba delante de una de las mezquitas de Herat, iba dirigido a un alto responsable de la policía afgana, según el jefe de la Policía Local, Ghulam Mahboob Banayi.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_